_
_
_
_
_

García Marquez vuelve a Colombia tras su exilio de dos años en México

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, último premio Nobel de Literatura, dio por ternúnado el pasado sábado su exilio de dos años en México y regresó a Colombia para fijar su residencia en Bogotá.

El autor de Cien años de soledad, que volvió a Colombia repentinamente en un vuelo regular de la compañía Varig, fue recibido en el aeropuerto de Bogotá por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones, Rodrigo Lloreda y Bernardo Ramírez, quienes representaban oficialmente al presidente de Colombia, Belisario Betancur.

El escritor había salido de Colombia en marzo de 1981 después de haber sido acusado de estar relacionado con el movimiento M-19. García Márquez quiso evitar su arresto y se instaló en México.

Su regreso se ha producido una vez que las autoridades colombianas han dado por cerrado el expediente que se le abrió con motivo de aquellas acusaciones. "La justicia no ha hecho sino confirmar lo que yo dije cuando abandoné el país y que fue puesto en duda", comentó el escritor en el aeropuerto internacionall Eldorado de Bogotá.

El premio Nobel de Literatura de este año, que estuvo en Madrid a finales de 1982, ha comenzado a preparar la salida en Colombia del periódico El otro, que aparecerá el próximo mes de noviembre. García Márquez cree, como él mismo ha expresado, "que éste es el momento de recuperar la vieja dignidad de dar noticias y de darlas todas", y dice que no hay nada tan estimulante para sentirse vivo como hacer un periódico.

Gabriel García Márquez tiene muy claro que su periódico, en el que invertirá gran parte del dinero que ha obtenido por el premio Nobel, será un diario que no perseguirá las primicias "y desmentirá a diario a los agoreros que lo ven como un futuro portavoz de las distintas opciones políticas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_