_
_
_
_

Respiro en la OTAN por la nueva iniciativa de Estados Unidos

Andrés Ortega

"Los países de la OTAN han acogido con satisfacción y sin reservas" la nueva iniciativa norteamericana, según la declaración elaborada por el Grupo Especial de Consultas (GEC) encargado de seguir las negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles. El GEC se reunió el pasado viernes en secreto en Bruselas para adoptar una postura pública frente a la oferta de Ronald Reagan. Por parte española asistió a esta reunión Carlos Fernández Espeso, subdirector general de Asuntos de Seguridad Y Desarme. España, indicaron fuentes fidedignas, no opinó. Francia e Islandia no participan en este foro de consultas interaliadas.La declaración aliada, difundida ayer en Bruselas, iba firmada por Richard Burt, subsecretario estadounidense para las relaciones con Europa y presidente del GEC, quien convocó directamente a la reunión a los jefes de las delegaciones nacionales. A pesar de la satisfacción manifestada, fuentes diplomáticas de la OTAN indican que la propuesta de Reagan no constituye una novedad. La reunión fue un gran ejercicio de relaciones públicas.

Y era ejercicio porque las declaraciones de Reagan estaban sincronizadas con el comunicado difundido en Bruselas, para entrar en los periódicos europeos de hoy. El público europeo es el destinatario. La propuesta en opinión de un diplomático, es más pobre que la planteada por Washington el verano pasado en los paseos de los negociadores por los bosques helvéticos. Se limita a las fuerzas nucleares de alcance intermedie (INF) basadas en tierra y no incluye otros sistemas como bombarderos y submarinos. En opinión de estas fuentes, la opción intermedia es más armamentista que la opción cero y mantiene el compromiso de desplegar en Europa los euromisiles norteamericanos a partir de diciembre de este año, en cualquier caso y "según los planes, si no hay un acuerdo concreto en Ginebra", señala el comunicado de Burt.

La opción cero sigue siendo la meta de la OTAN. Fueron los europeos quienes insistieron en que EE UU debía presentar una alternativa. Ésta, en el caso improbable de que fuera acepta por la URSS, supone una disminución en el número de misiles a desplegar, lo cual es un tanto en manos de los Gobiernos de la OTAN ante sus opiniones públicas. Estos días, según un diplomático occidental, los europeos descubren de nuevo las ventajas de la opción cero.

Felicitaciones de Kohl

El canciller federal alemán "se felicita por la nueva propuesta" y considera que con ella se subraya "la seria voluntad del presidente norteamericano por llegar a un final concreto y rápido" en las conversaciones de Ginebra sobre los euromisiles.

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Leo Tindemans, también ha expresado su satisfacción por la iniciativa de Reagan, ya que puede llevar a aceptar la opción cero. Un portavoz del Gobierno holandés, por su parte, manifiesta una idea similar pero de diferente, matiz, al insistir que la iniciativa norteamericana, sin cifras, podía llevar a reducir el número de euromisiles. Una clara indicación de que Holanda espera no tener que desplegarlos en su territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_