_
_
_
_
Consejo de Ministros

Aplazada la aprobación de los Presupuestos del Estado

El Consejo de Ministros estudió el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1983, aunque no llegó a aprobarlos "por cuestiones técnicas" según el portavoz gubernamental. El Gabinete se ha fijado como fecha límite para tal aprobación la próxima reunión del Gabinete, prevista para el miércoles de la semana entrante. En palabra de Eduardo Sotillos, el Consejo de Ministros tuvo un matiz económico al aceptar las líneas básicas de los Presapuestos Generales, así como otras disposiciones sobre establecimiento, de bancos extranjeros en España, la solución financiera para la UTECO de Jaén, diversos expedientes de inversiones extranjeras, el aumento de las tarifas telefónicas y el aplazamiento del pago de las deudas a la Seguridad Social.

Más información
La asistencia letrada al detenido será prácticampente irrenunciable
José Elguero, presidente del CSIC
Weinberger presiona a España para integrarla en la estructura militar de la OTAN, según Moscú
El Gobierno plantea la inconstitucionalidad de un decreto vasco sobre sanidad

Las líneas maestras del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 1983 fueron aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes, así como las cifras básicas que componen la documentación que deberá ser discutida por las Cortes. En las dos últimas reuniones del Ejecutivo, los Presupuestos han sido la pieza fundamental y sin embargo, por razones que no han sido explicadas, se ha mostrado incapaz de terminar su estudio y aprobación.El portavoz del Gobierno manifestó en la conferencia de prensa que quedaban por encuadrar cuestíones técnicas que se solucionatían este fin de semana y que en el próximo Consejo serían aprobwdos sin ninguna duda. Preguntado sobre la posibilidad de que las discrepancias hubieran surgido,en cuánto a las dotaciones para algún ministerio en concreto, Sotillos lo negó. No obstante, parece que a pesar de las declaraciones del titular de Justicia ante la Comisión correspondiente del Congreso, en el sentido de que el presupuesto para este ministerio se vería incrementado en un 25 % sobre el del año pasado, dicho crecimiento no. su perará el 20%.

27.000 millones, para sanear UTECO

El Consejo de Ministros tomó un acuerdo para proceder al saneamiento del complejo cooperativode Jaén y la tramitación con carácter de urgencia de un crédito extraordinario de 27.160 millones de pesetas para tal fin. Por dicho acuerdo, la Administración se hace cargo del saneamiento de la Cooperativa Agrícola provincial de Jaén' por un importe de hasta 11.750 millones de pesetas, de los que 3.350 son subvenciones a fondo perdido y 8.400 corresponderán a préstamos reintegrables.Al tiempo se conceden ayudas de hasta 12.700 millones de pesetas a la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Jaén (UTECO de Jaén) en calidad de préstamos y de 1.090 millones como subvenciones a fondo perdido; Como estos fondos tienen que ser tramitados como créditos extraórdinarios, en tanto no sea aprobado el proyecto de ley se ha establecido un crédito puente por parte del Banco de Crédito Agrícola de hasta quinientos millones de pesetas, al 11 % y a un plazo máximo de sesenta días.

Subida de tarifas telefónicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo de Ministros aprobó la anunciada subida de tarifas telefónicas que, en media, suponen un incremento del 12% en las cuotas de abono y pasos de contador aunque se acompañan de reducciones en algunos casos concretos como son las tarifas reducidas, la reducción de la facturación mínima, los cambios de titularidad, altas iníciales y cambio de domicilio y comunicaciones entre áreas urbanas y sus distritos periféricos que hacen que, en conjunto, el incremento medio total de las tarifas del servicio telefónico se sitúe en el 8,25%.El aplazamiento y fraccionamiento en el pago de las cuotas de Seguridad Social y de desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional para aquellas cantidades que las empresas adeuden hasta el pasado 31 de diciembre, fue otra de las disposiciones aprobadas por el Consejo de Ministros. Este medida podrá ser utilizada por aquellas sociedades que reconozcan la deuda contraída con la Seguridad. Social hasta esa fecha y asuman el compromiso de atender regularmente las cuotas que.se devenguen en el futuro próximo.

El pago fraccionado de dichas cuotas aplazadas se iniciará con fecha de primero de enero de 1984 y por un tiempo igual al triple del número de meses'de descubierto, con un máximo de 36 meses y mediante pagos mensuales; la deuda aplazada satisfará un interes igual al del tipo básico del Banco de España, que en la actualidad es del 8%.

Emisión de deuda

El Consejo de Ministros aprobó dos decretos por los que se decide incrementar en 250.000 millones de pesetas las emisiones totales de pagarés del Tesoro, o deuda pública a corto plazo, que con ello queda fijado un limite máximo de 650.000 millones de pesetas para el ejercicio actual. Al tiempo, se autoriza al Ministerio de Economía y Hacienda para que proceda a la emisión de deuda del Estado, interior y amortizable, por un importe de 20.000 millones ampliables. Las caracteríá ticas de esta nueva emision, que se realizará como bonos del Tesoro, se concretan en que el período de amortización será de tres años, sin desgravación fiscal y que devengarán un tipo de interés del 15,551. anual.Dentro de las disposiciones de contenido económico aprobadas por el Consejo de Ministros destacan, además, la modificación de la dotación mínima de capital para bancos filiales y sucursales de bancos extranjeros en España que se eleva hasta 1.500 millones de pesetas, frente a los 750 millones que se exigían anteriormente, para los bancos filiales y de 2.000 millones para las sucursales. La medida se explica tanto por, la depreciación de la peseta frente a las demás monedas como por la conveniencia de que el esfuerzo financiero de las instituciones que se quieren instalar en la actualidad sea similar al de aquellas que lo hicieron en épocas anteriores. Las solicitudes actualmente en curso para instalación de filiales o sucursales tienen un mes de plazo para adaptarse a las nuevas condiciones o para ser anuladas.

En el mismo Consejo fueron autorizados, dos créditos. sindicados al Reino de España por valor de 10.000 millones de yens cada uno.

Más información en página 23

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_