_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

La asistencia letrada al detenido será prácticampente irrenunciable

España no está hoy, después de la visita del secretario de Estado de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, más cerca de la estructura militar de la' OTAN que hace una semana, según una de las respuestas ofrecidas ayer por el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, en la conferencia de Prensa sobre la reunión del Consejo de Ministros celebrada el viernes. Sotillos anuncié que el Gabinete aprobará el próximo miércoles el proyecto de ley de asistencia letrada al detenido, que contendrá, entre otros aspectos, la irrenunciabilidad de este derecho, excepto en los casos de delitos relacionados con la seguridad del tráfico rodado.Sotillos declaró que el Gobierno había deliberado sobre este proyecto de ley, presentado conjuntamente por los titulares de Justicia e Interior, quiene s el próximo miércoles lo explicarán a los informadores al término del Consejo de Ministros. Como líneas generales de la regulación de este derecho constitucional, Sotillos adelantó su irrenunciabilidad. Preguntado sobre si la irrenunciabilidad de la asistencia afectará también a los detenidos por delitos de tráfico, el portavoz del Gobierno consultó sus notas y advirtió que, en efecto, la única excepción a la regla general de la irrenunciabilidad serán las detenciones que efecten a la seguridad del tráfico rodado.

Más información
Aplazada la aprobación de los Presupuestos del Estado
José Elguero, presidente del CSIC
Weinberger presiona a España para integrarla en la estructura militar de la OTAN, según Moscú
El Gobierno plantea la inconstitucionalidad de un decreto vasco sobre sanidad

Otras notas destacadas del proyecto de ley de asistencia al detenido son el papel activo del abogado y la extensión del derecho a los detenidos y presos incomunicados y a los pertenecientes a bandas armadas. Sotillos resaltó que la sociedad quedará defendida plenamente, ya que la investigación policial no resultará mermada por la asistencia letrada, que se circunic1ibirá a la declaración e identificación del detenido. En correlación con el ejer ciclo del derecho de asistencia, se reforzará el valor del atestado policial.

Ninguna limitación al uso de los F-18

Sobre el resultado de la visita de Weinberger, el portavoz del Gobierno se remitió al comunicado conjunto y aseguró que no ha sido intención ni objetivo,de la misma presionar a España en relación con la OTAN. Respecto a la posibilidad de que Estados Unidos hubiera condicionado. la venta de aviones F-18A a su no utilización contra Marruecos en un eventual conflicto a causa de Ceuta y Melilla, Sotillos, tras descartar tal hipótesis bélicaJue tajante: "Si el Estado español adquiere unos aviones, puede utilizarlos como le plazca".El portavoz del Gobierno indi.có que el viaje que Felipe González realizará mañana a Marruecos no tendrá como objetivo tratar la cuestión de Ceuta y Melilla,rsindestablecer un marco de relaciones bilaterales normales. .El vicepresidente Alfonso Guerra no informó al Gobierno de su viaje a Argelia, aunque sí habló con el presidente sobre este tema. Sotillos confirmó el viaje presidencial a la República Federal de Alemania. Felipe González permanecerá en Bonn los días 3 y 4 de mayo y el 5 se desplazará a Berlín.

El Gobierno acordé indemnizar a determinadas víctimas del terrorismo, o a sus familiares, por atentados producidos entre 1976 y 1979. Se trata de personas -más de la mitad de las cuales son trabajadores residentes en el País Vasco- que no habían recibido ninguna indemnización. La ayuda alcanza también a las víctimas de la violencia ultraderechista, como los abogados y el ordenanza del despacho laboralista de la calle de Atocha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_