Una muestra de arqueología taina abre un amplio programa sobre las culturas precolombinas
Las más importantes culturas precolombinas se presentarán en España a lo largo de los próximos diez años, dentro del programa titulado Las culturas de América en la época del descubrimiento, organizado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. La exposición Arqueología taina, inaugurada ayer en Madrid, inicia este proyecto que ha de culminar en la exposición universal de Sevilla de 1992, en el V Centenario del Descubrimiento de América.
La sala de exposiciones del Museo Arqueológico Nacional presenta desde ayer, y hasta el 17 de abril, la muestra Arqueología taina, con paneles didácticos y 74 piezas representativas de la cultura taína, perteneciente al pueblo taíno -que en su lengua arawak significa noble o bueno-, habitante de las Antillas mayo res cuando desembarcaron los españoles. En diferentes vitrinas se agrupan objetos de cerámica, piedra, hueso, concha y madera referentes a religión y creencias agricultura y ritual, ornamentos y cerámicas.Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la comisión nacional para la celebración del V centenario del descubrimiento de América, mostró ayer su satisfacción por la apertura de la muestra de cultura taína, la primera que se ofreció a los ojos de los descubridores, como parte de un proyecto de exposiciones de las diferentes culturas precolombinas a lo largo de los próximos diez años. A continuación recorrió la muestra, junto con Manuel Martín Bueno, subdirector de Arqueología; Eduardo Ripoll, director del Museo Arqueológico Nacional, y representantes diplomáticos.
Todas las muestras de culturas prehispánicas se mostrarán en Barcelona, Burgos, Madrid y Sevilla, así como un ciclo de seminarios, con objeto de ofrecer una visión concreta de las culturas caribeñas a la llegada de los primeros españoles. En el programa previsto se anuncian a continuación muestras de los chibchas mapuches, mayas, incas y araucanos. En la exposi ción universal de Sevilla de 1992 se recogerá una antología de todas las culturas presentadas.
Arqueología taina, con piezas pertenecientes al Museo del Hombre Dominicano, de Santo Domingo, permanecerá en Madrid hasta el 17 de abril y a continuación se instalará en el Museo Arqueológico de Sevilla, del 27 de abril al 15 de mayo. Los próximos días 12 y 13 de abril se celebrará en el Museo Arqueológico Nacional un seminario sobre la cultura taína, con la participación de los profesores Agamenón Gus, Marcio Vélez, Irving Rouse, Mario Sanoja, José Juan Aroon, Bernabé Vega, José Alcina, carlos Esteban, Elisabeth Wing, Manuel García Arévalo, Pedro Arnáiz, Ricardo E. Alegría, Manuel Rivero y Fernando Luna.
Ídolos y vasijas
Una cronología de las Antillas inicia el recorrido de la exposición, con los rasgos generales de la cultura taína, basada en la producción agrícola, con una organización social, política y religiosa de las más evolucionadas entre los grupos indígenas de las Antillas. Una organización social basada en el cacicazgo y en la división del trabajo, una religión de tipo animista con culto a los ídolos o cemíes y una cultura material muy desarrollada son otros elementos cuyas manifestaciones de vida cotidiana y artística se pueden reconocer en las piezas de las distintas vitrinas.La mayoría de las piezas reflejan la actividad artesanal de objetos utilitarios y artefactos ceremoniales, como ídolos, amuletos, aros de piedra, vasijas, espátulas, morteros, duhos o asientos ceremoniales, hachas, vasos, morteros, collares y pendientes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.