La patronal de Olarra no aceptará los resultados del convenio del metal de Vizcaya
La federación del metal de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya (CGEV), la patronal que preside Luis Olarra, ha hecho público un comunicado, remitido como publicidad a la Prensa local, en el que advierte que "no aceptará los resultados de la mesa negociadora del metal de Vizcaya para 1983".
Según la nota, las gestiones de la Federación de Industrias del Metal para estar presentes en la mesa negociadora no han tenido eco "como consecuencia de la actitud del IMAC (Instituto de Mediación y Arbitraje), transferido a la Administración de la comunidad autónoma". Dicho instituto, ante el que recurrió la CGEV exigiéndole que hiciera públicos los datos de representación de las distintas organizaciones empresariales, respondió diciendo no disponer de tales datos, cuya elaboración es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística.En la mesa del metal para el convenio de 1983 están presentes ELA-STV, CC OO y UGT por parte sindical, y la Federación del Metal del Centro Empresarial (la patronal rival de la de Olarra en Vizcaya) por parte de las empresas.
Ante el recurso de la CGEV, el IMAC remitió el procedimiento a Magistatura de Trabajo, donde está previsto celebrar el acto de conciliación.
La nota enviada a la Prensa incluye diversas valoraciones sobre la actitud del IMAC, indirectamente, del Gobierno vasco. La Consejeria vasca de Trabajo prepara una respuesta rechazando cualquier implicación en el conflicto entre las patronales y recordando que la elaboración de censos empresariales sigue siendo competencia de la Administración central, y concretamente del Instituto Nacional de Estadística. La CGEV advierte que se apoyará en "los derechos que le proporciona el recién firmado Acuerdo Interconfederal para defender los intereses de las empresas afiliadas ante la posible ineficacia del convenio del metal que puede firmarse sin su presencia".
La nota incluye también una valoración sobre la situación de la economía vizcaina y de la existencia de "un nivel salarial sensiblemente superior al de otras provincias, con las que, sin embargo, debemos competir" para deducir que son imposibles "incrementos salariales porcentuales al alza como los que se pretenden para este convenio".
Detrás del problema concreto de la mesa del metal parece estar, por lo demás, el conflicto que divide a la patronal vizcaína desde la escisión, a fines de 1981, de la Federación del Metal, que se separó de la CGEV para integrarse en el Centro Empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- ELA
- Patronal
- UGT
- Convenios colectivos
- Sector metal
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Negociación colectiva
- Organizaciones empresariales
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- País Vasco
- España
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Empresas
- Finanzas
- Administración pública
- Industria
- Trabajo
- Economía