_
_
_
_

Una exposición sobre el mundo de los iberos se inaugura hoy en el palacio de Velázquez del Retiro madrileño

Una extraordinaria exposición sobre el mundo de los iberos se inaugurará este mediodía en el palacio de Velázquez del Retiro madrileño. La muestra ha sido organizada por la Subdirección General de Arqueología. Recoge un amplísimo número de piezas de primer orden y de un montaje sugerente y didáctico, permite al espectador adentrarse en la que es, sin duda, la más importante de nuestras culturas arcaicas.

Más información
Las próximas muestras oficiales de la temporada

Esta muestra viene a sumarse a una corriente expositiva, muy en boga por Europa en estos últimos tiempos, sobre las diversas culturas nacionales del período prerromano; así, en Francia se ha abordado el tema de los galos; en Italia, el de los etruscos, o en la Unión Soviética, el de los escitas. Para el caso español, la elección de los iberos quiere ser una reivindicación del carácter eminentemente mediterráneo de nuestras fuentes culturales.La exposición, quela tenido como comisarios a Manuel Fernández Miranda y Martín Almagro Gorbea, nos ofrece una amplia visión del mundo ibérico, de la influencia que en él tuvo el contacto con griegos y fenicios y de fenómenos de síntesis como el de la cultura tartésica. Un amplísimo número de piezas de muy variada índole (esculturas en piedra, figuras de bronce, cerámica, joyas, armas...) permite ir siguiendo el modo como los iberos se enfrentaron a la vida y a la muerte. Los diversos apartados de la exposición van enfocando temas como los de la religión, el culto funerario, la agricultura, la caza, la minería, la escritura o el sistema monetario.

Finalidades didácticas

En su voluntad descriptiva, el estupendo montaje de la exposición, que ha corrido.a cargo del Equipo de Diseño, está reforzado por un conjunto de paneles didácticos que no sólo sitúan al espectador en el contexto histórico, sino que además le permiten identificar muchas de las piezas expuestas, con el uso cotidiano que de ellas se hacía en el mundo ibérico. En este sentido, debemos también destacar dos reconstrucciones que contribuyen notablemente a la comprensión del entorno en el que vivieron y fueron encontradas dichas piezas; me refiero a la reconstrucción de una vivienda y a la de la tumba de la Dama de Baza, en la que ha sido situada una reproducción de la célebre escultura y piezas semejantes a las que se hallaron en el mismo lugar durante la excavación.Entre las piezas que forman esta muestra, parte de las cuales no se hallan normalmente expuestas al público en los museos de los que provienen, se encuentran muchos de los más conocidos prestigios arqueológicos del mundo ibérico. Así, el espectador podrá encontrar algunas piezas tan famosas como la Gran dama oferente del Cerro de los Santos, la Bicha de Balazope, la Estela del guerrero de Solana de Cabañas o las provenientes de los magníficos tesoros de Jávea Villena y El Carambolo. En este sentido, es de lamentar la ausencia de algunas piezas de gran interés, especialmente algunas cerámicas que no pertenecen a las colecciones estatales y que, por cuestiones diversas, no han sido cedidas por instituciones como el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla o el Museo de Prehistoria de Valencia.

Versión mexicana

Con anterioridad a su presentación en Madrid, una versión de esta exposición, que reunía unas 120 piezas, visitó, ya en su momento, México, como primer paso del proceso de intercambio cultural tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. En su forma actual, mucho más rica en cuanto a contenido, la muestra sobre el mundo de los iberos permanecerá abierta en el madrileño palacio de Velázquez hasta los primeros días del mes de abril. A continuación viajará a Barcelona, donde será presentada, posiblemente, en las Reales Atarazanas. A continuación, y de nuevo en versión reducida, seguirá un recorrido por diversos museos españoles.Asistimos, de unos años a esta parte, a un notable incremento de las, exposiciones nacionales sobre un tema tan sugestivo como el de la arqueología. En este sentido se recuerdan ejemplos como el de la muestra sobre Cántabros, astures y galaicos o la llegada de otras, provenientes de los grandes circuitos internacionales, como las de El templo mayor de México y Los vikingos.

En esta ocasión, la exposición sobre la época de los iberos ofrece la oportunidad de ver una de las más ambiciosas empresas de este corte realizada hasta ahora por el Ministerio de Cultura, en la que se ofrece un completo panorarna de un universo tan rico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_