_
_
_
_
_

En Uruguay hay más de un millar de presos políticos

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de la Argentina presentó a la comisión de parlamentarios norteamericanos que visitó recientemente Buenos Aires un informe con denuncias sobre violaciones de los derechos humanos en el Uruguay.El documento sostiene que existen 1.020 presos políticos en Uruguay, que son 126 los casos de uruguayos desaparecidos en la Argentina y catorce en territorio uruguayo.

El extenso informe sobre la situación uruguaya, entregado a los legisladores norteamericanos, señala que "desde hace más de una década, Uruguay está sumido en uno de sus más graves momentos históricos, con permanente falta de libertades y violación constante de los derechos humanos". Se asegura que, según testimonios de personas que recuperaron su libertad en los últimos años, los presos están sometidos a "un sistema represivo carcelario consagrado a la destrucción psíquica, física y moral".

Luego de destacar que numerosos detenidos con pena cumplid permanecen todavía en las cárceles del país -tal es el caso de Ana María Salvo, secuestrada en Buenos Aires en 1976 por militares uruguayos- el informe del CELS denuncia el caso de cincuenta hombres y mujeres que padecen enfermedades graves y, a pesar de ello, se los mantiene. recluidos sin la debida atención médica, "además de otros numerosos casos de muertes en prisión que no han sido aclarados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_