_
_
_
_

El grupo Julián Romea presenta una obra moderna sobre Lorca

El grupo teatral murciano Julián Romea presenta esta noche en el teatro Bellas Artes, de Madrid, Federico, una obra moderna sobre la figura del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. La obra se dará las noches y fines de semana hasta el día 23 de este mes. Durante este período, por las tardes, la compañía representará la otra obra de su repertorio actual, Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla, considerada como una de las comedias más divertidas del Siglo de Oro español.

Según el director de las dos obras, César Oliva, la compañía Julián Romea ha querido dar a conocer su trabajo global de repertorio, y así ha escogido dos obras de sendas épocas del teatro. La primera es del joven dramaturgo catalán Lorenzo Piriz-Carbonell. La segunda data de unos 250 años, aunque la compañía la representa de una manera más acorde con los gustos actuales."Desde hace años ya la figura de García Lorca se ha mitificado", explica Oliva, "se han ocultado elementos de su vida, como su homosexualidad que son absolutamente válidos para el teatro. Más que 'desmitificar' su personaje, lo que se pretende aquí es darle el verdadero valor que tiene".

El autor de la obra, Piriz-Carbonell, ha manifestado su intento de "pasar la muralla inexpugnable, casi impenetrable, de la personalidad interna de Lorca", y también destaca el aspecto documental de su obra cuando se pregunta "¿Cómo puede ser un pueblo tan vengativo, cómo se puede matar por envidia, por qué no se puede respetar la condición humana de cada cual?"

La obra de Rojas Zorrilla, como otras del Siglo de Oro del teatro español, parte de la base de un "casamiento desigual" -un hombre que casi vende a su hija en matrimonio- para reírse de una galería de personajes de ese momento.

"Hemos respetado mucho el texto original", afirma Oliva, "pero para un público moderno sería dificil aceptar una visión exacta de aquellos tiempos. Así que hemos conservado la visión satírica del autor con otra nuestra, que casi se ríe de las formas teatrales de la comedia española". Se dan convenciones de entonces como entremeses, canciones y loas. "Se hacen grotescos" los vestuarios, decorados e interpretación, hasta el punto de que Oliva opina que la obra puede estar incluso más divertida que en su día.

La compañía Julián Romea se fundó hace tres años en Murcia y es uno de varios intentos en España de hacer un teatro estable de repertorio. Ha actuado en España, México y Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_