El peligro de guerra es cada vez más real, según Arbatov
"Se ha agravado la tensión internacional, lo que hace más probable el surgimiento de un conflicto que puede adquirir proporciones globales y escapar al control. El peligro de guerra no es cosa del pasado, existe ahora y se hace cada vez más real". En estos términos interpreta la actual situación internacional y el momento de las relaciones entre las dos superpotencias el académico soviético Gueorgui Arbatov, director del Instituto de Estados Unidos y Canadá."No soy alarmista ni propenso a exageraciones, pero debo decir que dicho peligro es hoy más real que hace varios años. Hemos vuelto al pasado, a las peligrosas relaciones de la guerra fría. La situación es inquietante", afirma el académico de la URSS en una entrevista concedida a la agencia soviética Novosti.
Arbatov acusa a "determinados círculos de Estados Unidos" de mantener la ilusión de que mediante nuevas armas se puede ganar la guerra nuclear", mientras, según él, la Unión Soviética defiende, por el contrario, que "la principal vía para fortalecer la confianza y evitar cualquier guerra, incluso la que pueda estallar por mera casualidad, pasa por cesar la carrera armamentista y volver a las tranquilas y correctas relaciones entre Estados, a la distensión".
Movimiento antinuclear
El académico soviético considera positivo el desarrollo del movimiento antinuclear en Europa y no cree que "en los países europeos o en Estados Unidos la gente dé crédito a la versión difundida por el Pentágono y la OTAN de que son comunistas soviéticos o el KGB quienes alientan el movimiento antibélico y antinuclear".La cantidad de medios que el mundo dedica a mantener "Ia irrefrenable carrera armamentista" impide, según la opinión de Gueorgui Arbatov, asignar las cantidades necesarias para resolver los principales motivos de preocupación en el mundo contemporáneo, como son "el problema energético, el medio ambiente, el subdesarrollo del Tercer Mundo, la amenaza de hambre", y destaca fundamentalmente el paro.
"Diversos especialistas han calculado que si persiste el actual ritmo de aumento del desempleo, hacia finales de este siglo se contabilizarán en el mundo más de mil millones de parados", afirma el experto soviético.
Arbatov recuerda en la entrevista las recientes propuestas sobre desarme formuladas por el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andropov. "En Ginebra, la URSS parte de la necesidad de mantener la paridad entre la OTAN y el Tratado de Varsovia, entre Estados Unidos y la URSS. Estamos dispuestos a reducir en más del 25% las armas estratégicas, siempre que Estados Unidos haga lo mismo respecto a las suyas, con tal de que ambos países cuenten con igual cantidad de vectores estratégicos". En el caso de Europa -Andropov ofreció la reducción del número de sus misiles de alcance medio hasta un número idéntico al de Francia y el Reino Unido-, Arbatov asegura que "la Unión Soviética propone hacer de Europa una zona desnuclearizada, retirando del continente todo tipo de armas nucleares, tanto tácticas como de medio alcance".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.