Andropov y sus aliados proponen el fin de las bases extranjeras y un Mediterráneo desnuclearizado
Entre las propuestas sobre desarme y no beligerancia formuladas el pasado miércoles en Praga por el Pacto de Varsovia destaca la desnuclearización de Mediterráneo, con la retirada de todos los barcos provistos de armamento nuclear y el abandono de los proyectos de emplazamiento de armas atómicas en los países mediterráneos donde todavía no se han desplegado. El proyecto, que debe estudiar ahora, el bloque occidental, incluye la retirada de todas las bases extranjeras.
Los principales puntos de esta oferta son:1. Tratado de no agresión. El elemento principal de este tratado sería un acuerdo mutuo de los países del Pacto de Varsovia y de la OTAN que prohiba el empleo de las armas nucleares o convencionales incluso en conflictos con países terceros. También incluiría un compromiso para no amenazar la seguridad de las comunicaciones marítimas internacionales, aéreas y cósmicas que atraviesan regiones en las que no se aplica la jurisdicción de ningún país. El tratado no restringiría, sin embargo, el derecho inalienable de los firmantes a defenderse individual y colectivamente, en conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU. Los países interesados que no pertenezcan a la OTAN podrían participar en la elaboración del tratado y firmarlo. El tratado estaría abierto en pie de igualdad a los demás Estados del mundo que manifestasen el deseo de adherirse.
2. Reducción de gastos militares. El Pacto ha propuesto a la OTAN iniciar sin tardar conversaciones directas para la reducción de los presupuestos militares.
3. Negociaciones START. Los miembros consideran importante que su conclusión sea un éxito.
4. Desarme en Europa. La mejor solución consistiría en eliminar las armas de medio alcance y tácticas en Europa. Al no poder llegar a esta solución cero, es necesario reducir radicalmente las armas nucleares de medio alcance en base a criterios de igualdad. Es necesario limpiar Europa de las armas de destrucción masiva, como las armas químicas, mediante conversaciones con los Estados interesados. Estudiar la posibilidad de crear zonas desnuclearizadas en Europa del norte y en los Balcanes. Es urgente realizar progresos en las negociaciones de Viena sobre la reducción de fuerzas en Europa Central. Haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo en un plazo de uno a dos años.
5. Otras medidas de desarme. Paralización de la producción y del desarrollo de nuevos sistemas de armas nucleares, de la fabricación de materiales fisibles y restricciones para la entrega de armas convencionales. Restricción también de las actividades navales y militares, de los armamentos navales y ampliación de las medidas de confianza en los mares y los océanos. Retirada de todos los barcos equipados con armas nucleares en el Mediterráneo y abandono de los proyectos de despliegue de armas atómicas en los países ribereños no nuclearizados. Liquidación de las bases militares extranjeras. El Pacto se pronuncia a favor de acuerdos sobre todas las cuestiones estudiadas por el Comité de Desarme en Ginebra.
6. Afganistán. Aprobación de la apertura de negociaciones entre Afganistán y Pakistán a través del delegado especial del secretario general de la ONU.
7. Polonia. Polonia resolverá por sí misma sus asuntos internos. Los países del Pacto prometen a Varsovia ayuda económica y condenan las sanciones tomadas por EE UU y algunos países occidentales.
8. Oriente Próximo. Inmediata y completa retirada de las fuerzas israelíes de Líbano; se garantizará internacionalmente la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de este Estado. Posición favorable ante la solución para Oriente Próximo elaborada por la cumbre árabe de, Fez. El eje de una solución consiste en la retirada de las fuerzas israelíes de todos los territorios árabes ocupados, el reconocimiento de los derechos del pueblo árabe de Palestina, incluida la creación de un Estado independiente, y la garantía para todos los Estados de la región de una existencia segura.
9. CSCE. Los países del Pacto aplicarán los principios de las relaciones entre Estados aprobadas en Helsinki. El Pacto espera de la conferencia de Madrid medidas para el desarrollo de la cooperación en materia política, económica y humanitaria, en conformidad con la letra y el espíritu del Acta final de Helsinki. Espera también que la CSCE asegura la continuidad del proceso paneuropeo y fije incluso la fecha y el lugar de un próximo encuentro, para cuya celebración propondrá Bucarest.
10. América Latina. Es necesario poner un término a la política de amenazas permanentes contra Cuba y Nicaragua y acabar con los intentos de injerencias externas en sus asuntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Tratado CFE
- Países mediterráneos
- Guerra fría
- Tratado Start
- Armas nucleares
- Política exterior
- URSS
- Tratado nuclear
- OTAN
- Geopolítica
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Relaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Organizaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Historia
- Partidos políticos
- Política
- Defensa