Argentina pide la democracia
Las tres dictaduras militares del Cono Sur se tambalean en las últimas semanas enfrentadas a gravísimos problemas, incapaces de reconducir el galopante descalabro económico sufrido por unas medidas y una política que han conducido a Argentina, Chile y Uruguay al borde del crack más absoluto. Todavía resuenan en Buenos Aires los ecos de la gran manifestación en favor de la democracia que convocó a decenas de miles de bonaerenses frente a la Casa Rosada. Lo que se preveía una manifestación pacífica se transformó en tragedia por culpa de una represión policial inusitada y la actuación de los ya conocidos, y sospechosos, parapoliciales, incontrolados o comandos paralelos.Independientemente de esta tragedia, la manifestación es el primer acto realmente multitudinario de desafío al poder militar en Argentina. Nadie puede negar que en una situación dictatorial reunir a 100.000 personas en un acto contra el Gobierno es un hecho más que significativo. La convocatoria fue organizada por los partidos de centro y centro-derecha, pero en su mayoría sus integrantes pertenecían a partidos de izquierda. La miopía y el impasse político y económico a que ha sumido la Junta Militar al país está dando lugar a un peligro que los primeros en comprenderlo han sido los políticos moderados. Dentro de un tiempo, el Gobierno va a tener que convocar elecciones más o menos controladas o tuteladas por los militares. Pero la presión social es tan grande contra la Junta y la petición de aceleración de los cambios está tan extendida que pudiera ser que los plazos se acortaran y los militares tuvieran que verse obligados a retirarse a los cuarteles (...).
Los militares argentinos no pueden seguir escudándose en pretextos que ya nadie cree. Para salir de este callejón sólo hace falta que los militares se comprometan a abandonar el poder dejando paso a una junta civil que convoque elecciones libres en el más breve plazo posible. (...).
20 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































