_
_
_
_
La diplomacia atlántica, reunida en Bruselas

Schmidt aclara cómo nació el 'doble acuerdo' de la OTAN

El ex canciller federal alemán, Helmut Schmidt, rechaza, en una entrevista concedida al diario Frankfurter Rundschau, haber sido el "inventor" del doble acuerdo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el estacionamiento de nuevos euromisiles nucleares en Europa. Schmidt atribuye al entonces presidente norteamericano, Jimmy Carter, y su Administración no haber prestado atención a sus advertencias sobre la necesidad de incluir los euromisiles dentro de la negociación sobre armas estratégicas intercontinentales (SALT II).Schmidt rompió su silencio con una larga entrevista, en la que explica cómo surgió la actual situación de desequilibrio en Europa, tras la firma del tratado SALT II, "sin incluir las nuevas armas soviéticas de alcance medio. Ese acuerdo dejó a los soviéticos en absoluta libertad para pasar de unos pocos SS-20 a trescientos o más".

Más información
1983 será un año crítico en las relaciones Este-Oeste según los ministros europeos que asisten a la reunión del Consejo Atlántico

Schmidt dice que entonces advirtió dos veces al Gobierno norteamericano sobre la situación de desequilibrio y Estados Unidos respondió que, con "la gran capacidad intercontinental estratégica norteamericana se podía responder a los soviéticos". El entonces canciller de la RFA replicó: "Vosotros nunca responderéis con la amenaza de los cohetes estratégicos intercontinentales a una amenaza dirigida solamente contra Alemania".

En la reunión de la isla de Guadalupe, a comienzos de 1979, Carter propuso responder a los SS-20 soviéticos con el estacionamiento en Europa de nuevos cohetes atómicos norteamericanos. Schmidt dice que "yo dejé naturalmente la prioridad a los jefes de Gobierno europeos que tienen armas nucleares. El inglés, mi amigo Callaghan, dijo algo así como que la decisión era correcta, pero antes había que negociar sobre ellos con los rusos. Mi amigo Giscard d'Estaing dijo: 'Yo también soy partidario de negociar con los rusos, pero los rusos sólo negociarán seriamente si saben que de verdad se llegará a estacionar'. Esta fue la postura que yo compartía".

Schmidt se manifiesta optimista sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo en el último momento, "las concesiones decisivas se hacen muchas veces en el último minuto. Ambas partes tienen que hacer concesiones."

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_