Homenaje a 'Bitaño' en la Feria del Libro y el Disco Vasco
Con un homenaje al escritor local Nicolás Alzola, Bitaño, recientemente fallecido, se inauguró este fin de semana, en Durango (Vizcaya) la Feria del Libro y el Disco Vasco, que merced al tesón de la entidad organizadora, la Asociación Gerediaga, ha alcanzado ya su XVII edición.
Anton Aldekoa y José Luis Lizundia, académico de la Lengua vasca, rindieron homenaje a la memoria de su paisano Bitaño. Resaltaron, entre otros aspectos, su aportación a anteriores ediciones de la Feria de Durango. La edición ahora inaugurada, sirve, por lo demás, para comprobar una vez más el desfase existente, en el campo de la literatura en lengua vasca, entre la producción de obras pedagógicas y sistemáticas sobre el idioma y la de obras de creación.
También levanta acta esta edición del relativo auge de la literatura infantil y juvenil, en contraste con la menguada producción ensayística o narrativa. A la espera de la publicación de la segunda novela de Mario Onaindía, Belauraldi zurtza (Generación huérfana), que aparecerá en enero, editada por Harámburu-Altuno, la novedad de esta edición ha sido el libro La resistencia vasca, de Alberto Elordi y José María Garmendia. Garmendia se dio a conocer hace tres años con la publicación de una Historia de ETA, que constituyó la primera aproximación, profundizada luego por Gurutz Jáuregui, a la reconstrucción de este importante capítulo de la historia contemporánea de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Suiza congela los activos de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el país
Asesinado a balazos el director de la policía de tránsito de Culiacán
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































