_
_
_
_

Principio de acuerdo en el convenio del campo de Barcelona

La comisión negociadora del convenio del campo de la provincia de Barcelona ha suscrito un principio de acuerdo en el convenio del sector para 1982, tras once meses de negociaciones.

El acuerdo, que será ratificado la próxima semana, contempla un incremento salarial del 9% y algunas mejoras sociales. Afecta a 10.000 trabajadores agrícolas de la provincia de Barcelona y contiene una mención expresa a su obligatoria aplicabilidad respecto a los trabajadores extranjeros ocupados en el sector.

Estos últimos son en especial marroquíes y norteafricanos, empleados clandestinamente, en la mayoría de los casos, en plantaciones y fincas agrícolas del Maresme y del Baix Llobregat.

El principio de acuerdo ha sido suscrito por CC OO, UGT y el sector de trabajadores por cuenta ajena organizados en la Unió de Pagesos, y por las patronales Sindicato de Pagesía, Instituto de San Isidro y Jóvenes Agricultores.

El nuevo salario mínimo en el sector del campo de Barcelona se cifra en 1.136 pesetas diarias, que se completan con un cálculo específico de los pluses por antigüedad. Las dificultades en la negociación del convenio del campo de Barcelona se han repetido en los de las provincias de Lérida y Tarragona, que no han sido todavía suscritos.

La firma definitiva está condicionada a las negociaciones para la readmisión en su puesto de trabajo de uno de los miembros de la comisión negociadora recientemente despedido de la empresa, José Sala Amat, coincidiendo con las largas conversaciones del convenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_