_
_
_
_

Sólo 7 películas compiten en el festival de La Coruña

ENVIADO ESPECIALLo primero que sorprende al visitante del I Festival Internacional de Cine de Comedia que se celebra en La Coruña es la brevedad de la sección competitiva. Sólo siete películas se exhiben en concurso, mientras que cinco son los premios que debe conceder el jurado, que este año preside Joan Bennett, la lejana actriz del Hollywood de los años cuarenta. Pocas discusiones tendrá que mantener con Ben Gazzara y Antonio Ferrandis, sus compañeros en el jurado. Escasas dudas se le presentarán con tan mínimo panorama.

La presencia de una Joan Bennett muy envejecida corresponde de algún modo a la programación general del festival. Con excepción de sus siete títulos de concurso, y de otros tantos presentados en la sección informativa, que recoge películas ya vistas en otros festivales o no enclavables en el género de comedia, lo mejor y más abundande de cuanto se muestra en este festival pertenece a décadas pasadas. Así, por ejemplo, los homenajes a Ingrid Bergman, Henry Fonda, Grace Kelly, Fassbinder, Antonio Casas, Curd Jurgres y Rommy Schneider, que tratan de resumir las necrológicas del año, o el círculo sobre Humphrey Bogart, que muestra una vez más las películas tantas veces exhibidas en España, desde El bosque petrificado hasta El último refugio.

También Rommy Schneider tiene un ciclo que se inicia con Sissi y concluye con La banquera, y el cine musical americano se presenta en el festival con cuantos títulos tienen aún una comercialización en las pantallas españolas. Miroslav Ondricek, el operador del checo Milos Forman, y el actor español Antonio Ferrandis quieren también sus ciclos homenaje, que se complementan, finalmente, con una muestra del cine infantil de los países del Este, en el que, sorprendentemente, aparece una película argentina... Con tan escasas novedades parecen apropiadas las declaraciones del director del festival, que confía en que el resultado satisfaga en primer lugar al público de la ciudad. Televisar el viejo cine es una buena fórmula cuando son ya tantos los festivales que se celebran en el mundo y, por lo tanto, imposible competir con ellos. Más discutibles, en cambio, son sus aspiraciones de que con una fórmula semejante el festival de La Coruña pueda, en pocos años, "parangonarse con cualquiera de los festivales internacionales que hoy se celebran y que conllevan el nombre de sus ciudades".

Ese tono de cine antiguo quedó también reflejado en la película Cliente muerto no paga, exhibida en la competición y acreedora, sin duda, de uno de los premios. Realizada el pasado año por Carl Reiner, narra, en clave de humor, las peripecias de un detective privado que debe, como en las novelas de Chandler y Hammet, descubrir a los asesinos del padre de su hermosa cliente. Las bromas de este filme no se limitan a la caricatura de las grandes novelas del cine negro sino que cuentan también con sus versiones cinematográficas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_