_
_
_
_

Washington pensó atacar a Cuba en 1962

Estados Unidos planeé, como alternativa para resolver la crisis de los misiles cubanos de 1962, lanzar un ataque por sorpresa contra las bases cubanas de misiles y bombarderos soviéticos.La revelación se debe al general Maxwell Taylor, entonces presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor norteamericano, que a sus 81 años rememoró ayer el asunto, en su vigésimo aniversario, en un artículo para el diario Washington Post.

El general Taylor confiesa que él mismo era uno de los halcones en .el interior del Pentágono que aconsejó al entonces presidente de estados Unidos, John F. Kennedy, la necesidad de bombardear las bases cubanas donde estaban ubicados los misiles soviéticos.

La crisis se resolvió con el desmantelamiento de los misiles después de un bloqueo naval norteamericano a la isla, a pesar de las amenazas de conflicto nuclear expresadas por Nikita Jruschov, quien era en aquellas fechas el líder de la URSS.

El general indicó en su artículo que el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, negó en la Casa Blanca la existencia de misiles atómicos en Cuba, dos días después que el presidente Kennedy tuviera confirmación de los mismos gracias a las fotografías obtenidas por aviones espías.

Una vez comprobada la instalación de misiles nucleares a menos de 150 kilómetros de la costa de Florida, los poderes civiles y militares de EE UU iniciaron "un maratón de consultas" para determinar la mejor respuesta norteamericana ante la crisis.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los halcones, entre quienes estuvo Taylor, mantuvieron que un ataque aéreo por sorpresa impediría que los misiles fueran "enterrados".

El presidente Kennedy, después de conversar con el general Walter Sweeney, jefe del mando táctico del ejército del Aire, que debería efectuar el bombardeo de Ias instalaciones, declinó la acción y se decidió por el bloqueo.

Sin embargo, el presidente concentró en la zona de Florida a 250.000 soldados de cara a una eventual invasión de la isla y se tomaron precauciones en todo el país para el caso de que estallase una guerra atómica, si bien, el general Taylor sostiene que tanto él como sus colegas nunca creyeron en una escalada nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_