"Los militares argentinos, incapacitados para gobernar", según el general Lanusse
El ex presidente argentino general Alejandro Agustín Lanusse dijo ayer en Buenos Aires que las Fuerzas Armadas de su país "no están capacitadas para ejercer el Gobierno", pues, según él, "no han sido formadas para la dirección política del Estado".
El general Lanusse destacó que en las leyes y reglamentos militares "no existe ninguna prescripción que determine cuál debe ser el pensamiento, orientación y filosofía política" de las Fuerzas Armadas, o bien otras que le confieran al comandante en jefe "atribuciones para exigir a sus subordinados que coincidan con su pensamiento político".
El ex comandante en jefe del Ejército argentino, que dictaba una conferencia en la facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano, se mostró partidario de "todos los sacrificios y esfuerzos necesarios para lograr el retorno a la democracia".
Quien fuera presidente argentino desde 1971 a 1973 agregó que, si bien la plena vigencia de la Constitución, por sí sola, "no significará la solución de los problemas argentinos", el retorno a la democracia "será, nada más ni nada menos, que la señal de que hemos encontrado el camino adecuado a recorrer".
Más adelante recordó que la función del Ejército es "salvaguardar los más altos intereses de la nación, para lo cual debe estar siempre listo en la defensa del honor nacional, de la integridad del territorio y de la Constitución y sus leyes, garantizando el mantenimiento de la paz interior y asegurando el normal desenvolvimiento de las instituciones".
Por otra parte, los relevos decididos por el mando militar argentino afectarán en total a 255 cuadros superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.