Sagarra, Angel Guimerà y Shakespeare en el Centro Dramático de la Generalitat
El Centro Dramático de la Generalitat presentará, en la temporada teatral que ahora empieza, una versión catalana de La Tempestad, de Shakespeare, un montaje sobre el Peer Gynt, de lbsen, la Opera de perragorda, de Brecht, la Maria Rosa, de Angel Guimerà, y el Hostal de la Marina, de Josep María de Sagarra. El hecho más destacado es la participación de Nuria Espert en La tempestad, en la que encarnará dos personajes, los célebres Ariel y Próspero.
La Compañía Nuria Espert y el Centro Dramático de la Generalitat han llegado a un acuerdo para coproducir un espectáculo sobre La tempestad, de William Shakespeare. El espectáculo, en la versión catalana de Josep María de Sagarra, se estrenará en marzo de 1983, en Barcelona, en un local todavía por determinar, probablemente el Tívoli o el Coliseum. El montaje, que será uno de los más costosos de los realizados últimamente por la compañía, será costeado en un ochenta por ciento por el ente autónomo que es el Centro Dramático, el cual también financiará la explotación de dicho espectáculo, en catalán, durante su permanencia en Barcelona y sus posibles salidas por Cataluña.La dirección del espectáculo la asume Jorge Lavelli y Max Bignens se hace cargo del diseño del vestuario y del decorado. Como particularidad hay que señalar que Nuria Espert interpretará simultáneamente dos personajes: el de Ariel y el de Próspero. La obra, en su versión catalana, inaugurará, el 20 de mayo, el Festival Internacional de Teatro de Nancy, viajando luego al Festival de Caracas, donde se representará en su versión castellana, la cual ha sido encargada al escritor Terenci Moix.
Este es el montaje más llamativo de la temporada del Centre, que se inicia hoy con la presentación en el Teatre Lliure de la obra de Maria Aurélia Capmany Món, dimoni i carn (Mundo, demonio y carne). Once espectáculos constituirán la oferta teatral del Centro. En la selección se han incluido tres clásicos catalanes, dos obras de autores noveles y títulos de autores tan universales como lbsen y Bertold Brecht.
En el programa figura el montaje de una obra de Joan Brossa, Brossarium, que debía estrenarse en el marco modernista del palacio Güell de Barcelona. Al final se hará en Sitges y con el equipo directivo disuelto. En un principio, debían firmar el montaje Jordi Mesalles, Pere Planella, Joan Ollé, Anguera y Sanchis Sinisterra . La responsabilidad final estará asumida por Mesalles. El coste previsto del espectáculo ronda los cuatro millones de pesetas.
A principios de febrero, en la sala Villarroel, se estrenará Deixeu-me ser mariner (Dejadme ser marinero), de Jaume Serra i Fontenelles. Al mes siguiente, en el teatro Regina, se presentará El vi més ardent (El vino más ardiente). El grupo Claca, que montó Mori el Merma sobre figurines de Joan Miró, ha reunido a pintores de la talla de Tápies, Chillida y Saura para la escenografía de un montaje titulado Peixos abissals (Peces abisales). Ovidi Monflor tendrá el papel de narrador de la obra, que recoge leyendas populares de Cataluña, Castilla y País Vasco.
lbsen, Guimerà y Claca
El CDG abrirá su sede del Romea con la versión de Peer Grynt, de Ibsen, en versión catalana de Ventura Gassol y Joan Puig i Ferrater. El coste del montaje asciende a los once millones de pesetas. Se trata del estreno absoluto del poema de Ibsen en España, aunque no es la versión íntegra.Tras el estreno de El café de la Marina, de Josep Maria de Sagarra, el Romea cobijará la versión del poeta Joan Oliver de L'Opera de tres rals (La ópera de perragorda), de Bertold Brecht. Se barajan los nombres de Peret y Lorenzo Santamaría para el papel de Macheath y el de José Sazatornil para el de Peachum. En estudio está la incorporación al programa de la temporada de un montaje de Maria Rosa, de Guimerá, que podría dirigir John Strasberg con Julieta Serrano en el papel protagonista. Strasberg ha aceptado inicialmente la idea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.