_
_
_
_

Escritores y políticos latinoamericanos y españoles solicitan medidas para la defensa del exiliado en España

Escritores y políticos españoles y latinoamericanos se han reunido estos días en Madrid para analizar la situación que viven los intelectuales de América Latina en el exilio español y en otros exilios. Estos coloquios se vienen celebrando en el contexto de los Diálogos de Madrid con América Latina, cuya última sesión se celebrará hoy a las 19.30 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Estos Diálogos... están organizados por el Centro Español pan las Relaciones con América Latina (Certal), organismo que preside José Monleón.

Más información
Dicen que la avenida esta sin árboles

En la sesión de hoy se harán públicas las conclusiones de las tres mesas redondas celebradas entre escritores, juristas y políticos españoles e hispanoamericanos, sobre los problemas del exilio, lo derechos humanos y la cultura hispanoamericana en España.Las actividades desarrolladas dentro de esta convocatoria, que comenzaron el pasado día 15, "abarcan también al cine, el teatro y las artes plásticas, en un intento", según manifestó José Monleón, "de proporcionar a los españoles una visión no fragmentada de la realidad latinoamericana".

"Con frecuencia", añadió, "se hacen juicios de valor sobre películas, representaciones teatrales y manifestaciones culturales latino americanas de diversa índole, fuera del contexto en que surgen, y la óptica española, y más aun madrileña, desenfocan la verdadera dimensión de estas realidades. Por eso, la ambición del Certal es ajustar esa óptica ante el conjunto de la realidad latinoamericana, para así facilitar su comprensión global por la sociedad española".

Las conclusiones alcanzadas por las mesas redondas celebradas y que se darán a conocer en la sesión abierta de esta tarde comprenden una amplia gama de exigencias y sugerencias. Entre ellas, y en el capítulo del exilio, los componentes de la mesa -entre los que se encontraban Luis G. Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón, Nuria Espert, Andrés Sorel y Francisco Nieva- propusieron crear un Centro o Casa de Latinoamérica en Madrid, pedir la participación, con igualdad de derechos, de todos los latinoamericanos residentes en España, en el fenómeno asociativo; buscar soluciones urgentes para todos los indocumentados; promover el estudio de la obra legislativa del presidente de México Lázaro Cardenas en favor de los exiliados españoles de 1939; y exigir en nombre del pueblo palestino, la retirada a Begin del Premio Nobel de la Paz.

En una de las mesas intervino el escritor uruguayo Mario Benedetti, quien leyó un texto (que reproducimos en esta página) en el que apuesta por la cultura frente a los que quieren cometer un genocidio cultural que no prosperará.

En la mesa de derechos humanos intervinieron Joaquín Ruiz Jiménez, Miguel de la Cuadra Salcedo, Justino de Azcárate, Fernando Alvarez de Miranda, Gregorio López Raimundo, Gregorio Peces Barba y Rafael Alberti.

Entre las conclusiones principales de este capítulo están: llamamiento para la promulgación de una Ley de Asilo; supresión de toda decisión gubernativa sobre expulsión y destierro de exiliados, pasando toda decisión de esta índole a la vía de la jurisdicción ordinaria; derogación de cualquier norma discrepante de la Constitución en materia de extranjería; pedir la generalización con todos los países latinoamericanos de los convenios de doble nacionalidad; y exigir al futuro Gobierno que salga de las elecciones que asuma la defensa del encarcelado y perseguido por razones políticas en los regímenes dictatoriales latinoamericanos.

Entre los escritores latinoamericanos presentes en estos encuentros se hallan, además de Benedetti, Eduardo Galeano, Daniel Moyano y Antonio Larreta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_