_
_
_
_

Asturias conmemora los 50 años del paso de La Barraca de GarcíaTorca por la región

Ayer, lunes, comenzó en Oviedo un homenaje de cuatro días al grupo de teatro universitario La Barraca, de Federico García Lorca, con motivo de cumplirse el 50º aniversario de su creación y paso por Asturias. Dentro de los actos programados por Tribuna-Ciudadana, asociación cultural privada, figura la representación, en la plaza del Fontán de Oviedo, de las mismas obras que La Barraca puso en escena el 4 de septiembre de 1932 en la citada plaza, considerada por Ramón Pérez de Ayala como el ombligo del mundo.

En el Fontán discurren escenas de las novelas Tigre Juan y El curandero de su honra, de Pérez de Ayala, y de La regenta, de Clarín. Lorca describió el Fontán como "el escenario urbano más importante de España" y "el cuadro de mejor ambiente cervantino" de cuantos había conocido. Hoy se descubrirá en el Fontán una placa con el lema lorquiano: "Hacer arte, pero arte al alcance de todo el mundo", en el mismo sitio donde actuó La Barraca. A las diez de la noche el grupo Coturno, dirigido por Javier Villanueva, recreará, en el orden de entonces, las obras escenificadas en Oviedo por La Barraca: La cueva de Salamanca, entremés de Cervantes; Los dos habladores, de la escuela cervantina, y La guarda cuidadosa, de Cervantes.Además de varias conferencias sobre La Barraca, mañana se proyectará la obra Bodas de sangre, de Carlos Saura e interpretada por Antonio Gades, en el cine Clarín, precedida de un cortometraje titulado La Barraca. El jueves actuará el Teatro Itinerante de Aranjuez, los niños pintarán en varias calles peatonales de Oviedo motivos inspirados en dibujos de Lorca, habrá pasacalles con-canciones populares del poeta y se representarán tres obras lorquianas (El retablillo de Don Cristóbal, Romance de Don Boyso y La doncella, el marinero y el estudiante). El homenaje de cuatro días finalizará en el teatro Campoamor con la presentación y puesta en escena de El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca, a cargo de la compañía de Alicia Hermida.

La Barraca llegó a Asturias el 2 de septiembre de 1932 procedente de Galicia y actuó, siempre al aire libre, en Grado, Avilés, Oviedo, Gijón y Cangas de Onís.

Luis Sáenz de la Calzada afirma en su libro La barraca. Teatro universitario que este grupo "no hubiera sido posible sin el apoyo y fermento del movimiento institucionista y el ideario krausista que trajo Giner de los Ríos de Alemania". La Barraca comenzó su experiencia itinerante y popular por Castilla y la continuó por Galicia y Asturias , calor de la meseta. El sábado se celebró en Grado un homenaje con motivo del 50º aniversario de su paso por esta localidad asturiana, donde un hijo de Valentín Andrés Alvarez, recientemente fallecido, descubrió una placa con el siguiente texto: "Acercar el teatro al pueblo...'. Federico García Lorca. Homenaje a La Barraca. Grado, 1932-1982.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_