Felipe González explica a la patronal eléctrica la nacionalización de la red
Los máximos dirigentes del PSOE han comenzado una ronda de conversaciones con los principales poderes económicos del país, a fin de explicarles en profundidad los detalles de su programa electoral, concretando las medidas que afectarán a cada uno de los sectores en el caso que los socialistas ganen las elecciones el próximo 28 de octubre y accedan al Gobierno. Felipe González ha explicado a los presidentes de Unesa, la patronal eléctrica, y de Iberduero, los planes del PSOE para nacionalizar la red de alta tensión.
Banca, compañías eléctricas, inversores en bolsa, empresarios, economistas, agricultores, patronales, asociaciones, etcétera, dialogarán bilateralmente con el PSOE y conocerán las intenciones de los socialistas en los puntos que les corresponden y los plazos de aplicación. Patronal bancaria y patronal eléctrica ya han tenido los primeros contactos.Se ha sabido de las reuniones entre dirigentes socialistas y de las centrales sindicales mayoritarias -CC OO y UGT-, así como con Unipyme. Sin embargo, no ha trascendido hasta ayer la reunión entre Felipe González y Javier Solana con el presidente de Unidad Eléctrica (Unesa), Juan Alegre Marcet (a su vez, presidente de la empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña y del Instituto de Estudios Económicos), y el presidente de Iberduero (empresa propietaria de la central nuclear de Lemóniz) y directivo del Círculo de Empresarios, Manuel Gómez de Pablos.
Esta reunión se celebró la pasada semana, y en ella los dirigentes del PSOE explicaron a fondo la nacionalización de la red de distribución de alta tensión y las soluciones que el partido tiene previsto darle en el futuro a la central nuclear de Lemóniz.
Por otra parte, se habría tratado la intención de los socialistas de retardar el programa nuclear y las dificultades de las centrales nucleares de tecnología Westinghouse, como las de Almaraz (con problemas estos días), Ascó y la misma Lemóniz. El secretario general del partido socialista habría reiterado su intención de nacionalizar exclusivamente la red de alta tensión, y no el resto del sector eléctrico.
El martes, Joaquín Almunia se reunió con los dirigentes de la patronal bancaria (AEB).
Pasa a la página 15
Los dirigentes del PSOE se entrevistarán en breve con los presidentes de los grandes bancos
Viene de la primera página
La reciente reunión del PSOE con la patronal bancaria reabre las anteriores conversaciones de los socialistas con la banca, celebradas a principios de año. Ya están concertadas nuevas entrevistas con los presidentes del Banco de Bilbao, José Angel Sánchez Asiaín, y del Banco Urquijo, Jaime Carvajal y Urquijo, y se cree que a continuación se reiterarán las entrevistas con el resto de los siete grandes.
Los contactos bilaterales ya concertados de los socialistas con otros grupos económicos son los siguientes: con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); Consejo Superior Bancario (cuyo presidente es José María Figueras), que tendrá lugar hoy; Acción Social Empresarial, Instituto Español de Analistas de Inversiones (cuyo presidente es Juan José Toribio, y el secretario general, Javier Sanpío, vinculados ambos al grupo Urquijo), Asociación para el Progreso de la Dirección (presidida por Claudio Boada, presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos y directivo del Círculo de Empresarios y de la CEOE), consejo directivo de la banca extranjera (representantes de los bancos extranjeros instalados en España) y el Colegio de Economistas de Madrid (presidido por Carlos Sánchez Reyes, presidente, a su vez, de la Organización de Consumidores y Usuarios). Algunas de estas reuniones serán públicas y a ellas podrán asistir los asociados a las instituciones citadas.
Sorprende conocer que los dirigentes socialistas no tienen prevista ninguna entrevista con el comité ejecutivo de la cúpula patronal o con los principales líderes patronales, como Carlos Ferrer, José María Cuevas, José Antonio Segurado, Carlos Pérez de Bricio, etcétera. Ello podría ser debido a la beligerancia que la CEOE mantiene en la campaña electoral, en la que pedirá el voto para los partidos "no marxistas y que defienden el modelo de sociedad de los empresarios". Ello significa, en concreto, que pedirá el voto para la coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (AP-PDP) y para Unión de Centro Democrático (UCD). El más representativo de todos ellos es Javier González Estéfani, hasta el martes vicepresidente de la cúpula patronal y presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME), que aspira a un puesto en el Congreso en las listas de AP-PDP por Madrid.
Sin embargo, los lazos PSOE-CEOE no están rotos del todo. En primer lugar, porque muchas de las personas del sector bancario, eléctrico, agrícola o industrial son a su vez directivos de la CEOE. Por otra parte, existe una serie de personas sin vinculación política concreta -y cercana por su trabajo a ambas partes- que tiende continuamente: puentes de entendimiento y contactos, la mayoría de ellos desconocidos, pero reales. Además, existe el compromiso público de una invitación de José Antonio Segurado a Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, para que éste asista a la junta directiva de la patronal madrileña. Tampoco está prevista por el momento ninguna reunión con el Círculo de Empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.