Los grandes bancos quieren que los pequeños financien también a los partidos
Los mayores bancos del país, reunidos ayer en la sede de Banesto, han planteado la extensión a los principales bancos medianos (el llamado club de los cinco) de parte de la financiación de la campaña electoral de los partidos políticos, informa Efe.A la reunión, continuación de las dos celebradas la semana pasada, han asistido los presidentes de Banesto, José María Aguirre Gonzalo, del Hispano Americano, Luis Usera, del de Bilbao, José Angel Sánchez Asiaín, del de Santander, Emilio Botín, y del Popular, Luis Valls.
No acudieron los presidentes del Banco Central, Alfonso Escamez, que se encuentra en Toronto; Banco de Vizcaya, Angel Galíndez, que está de vacaciones, y el titular de la Asociación Española de Banca, Rafael Termes, que se hallaba en Barcelona.
Según ha sabido Efe de fuentes bancarias, en la reunión celebrada ayer no se han tomado grandes decisiones, por no estar todos los representantes de los siete. Sin embargo, parece haber acuerdo respecto a la extensión a otro grupo de bancos de los acuerdos de financiación a los partidos políticos para su campaña electoral.
En este sentido, se ha hablado de incluir en estos posibles acuerdos al llamado club de los cinco, formado por los bancos medianos: Zaragozano, Herrero, Pastor, Sabadell y Banca Mars. Este grupo podría alinearse dentro de los criterios que se están marcando para la concesión de estos créditos a los partidos políticos, en virtud de sus perspectivas de solvencia e interés político.
Por otra parte, fuentes del PSOE han informado de que sus gestiones con la banca para conseguir dinero para la campaña electoral van por buen camino y que están prácticamente ultimados créditos con los citados doce bancos por valor de cien millones de pesetas cada entidad (un total de 1.200 millones).
Por su parte, Alianza Popular continúa sus contactos con la banca y entidades financieras y empresariales, en busca de la financiación necesaria para su campaña. En círculos financieros se comentan los contactos mantenidos entre líderes aliancistas y empresarios del sector eléctrico, que podrían aportar dinero a la campaña de este partido.
La banca parece haber situado a AP y al PSOE en lugar preeminente respecto a su financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.