Crece la oposición civil en Chile al régimen del general Pinochet
El régimen del general Augusto Pinochet atraviesa un difícil período, marcado por una verdadera crisis de confianza, en el mismo momento en que se dispone a conmemorar su noveno aniversario. La primera medida del Gobierno en este aniversario ha sido renovar el "estado de peligro de perturbación interior".
Hace nueve años, el 11 de septiembre de 1973, el general Pinochet derrocaba al presidente Salvador Allende, muerto durante el golpe de Estado, y ponía fin sangrientamente a tres años de experiencia socialista. Se instauró entonces en Chile un régimen autoritario que eliminó la oposición, disolvió el Parlamento e ilegalizó a los partidos políticos. Desde entonces se han repetido periódicamente decretos como el de ayer: "Renuévese a contar del 11 de septiembre de 1982 el estado de peligro de perturbación de la paz interior declarado por el decreto supremo número 198 del año 1982". En un primer momento la instauración del Gobierno militar favoreció a determinadas capas sociales, que conocieron una relativa prosperidad. La libre empresa recuperó entonces todos sus derechos, e importaciones masivas facilitaron un mejor aprovisionamiento en los comercios.
Pero en nueve años la situación social en Chile se ha deteriorado completamente. En 1982 el paro alcanza al 23,1% de la población activa y crece el descontento popular. En los primeros ocho meses de este año han quebrado 533 empresas.
La oposición de izquierda, la Democracia Cristiana, antaño muy poderosa, y algunos representantes de la antigua derecha se hacen oír cada vez más, pública o clandestinamente.
El presidente Pinochet ha admitido recientemente el debilitamiento de su régimen, aunque manifiesta que "tengo el apoyo no sólo de las fuerzas armadas, de las que soy el generalísimo, sino también de la población".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































