_
_
_
_
ECOLOGIA

España presionará para que terminen los vertidos de residuos nucleares en el mar

España concentra sus esfuerzos para que sea prohibido el vertidos de residuos radiactivos en el mar, ha comentado el director general de Cooperación Técnica Internacional, Francisco Javier Palazón. En declaraciones realizadas en Viena, Palazón ha manifestado que otras posibilidades que podrían plantearse para solucionar la cuestión de los vertidos en zonas potencialmente peligrosas serían la búsqueda de otras fosas más alejadas de la costa o el almacenamiento de basuras radiactivas en el subsuelo, como lo viene haciendo España.Palazón y la directora general del Medio Ambiente, María Teresa Estevan, se encuentran en Viena al frente de una delegación de expertos que delibera con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) los problemas provocados en todo el mundo por el almacenamiento masivo de basuras procedentes de centrales nucleares.

Más información
El 'Sirius' continúa en la fosa atlántica, mientras el 'Pleamar' y el 'Arosa I' regresan a puerto

También se ha referido al conflicto entre ecologistas y la tripulación del barco holandés Schedelborg, para que este pueda verter su carga de residuos nucleares en la fosa de Finisterre, donde yacen ya más de 75.000 toneladas de materiales contaminados de baja y media actividad.

Palazón ha dicho al respecto que la delegación española discutirá con el organismo citado la alternativa de proponer la prohibición total del vertido de residuos nucleares en el mar y los pormenores, técnicos de otras soluciones.

Por su parte, María Teresa Estevan ha rechazado de plano la posibilidad de situar otro vertedero cerca de las Islas Canarias y añadió que el Gobierno español persionará politicamente a los gobiernos de Gran Bretaña, Paises Bajos, Bélgica y Suiza para que no continúen arrojando sus desechos radiactivos en la fosa de Finisterre.

Aclaró, por otra parte, que eso materiales destinados a las aguas internacionales vecinas a la región española de Galicia no son de alta actividad y que un técnico de la OIEA viaja a bordo del barco holandés para controlar el envasado de los residuos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_