Suicidio masivo de ballenas, por la guerra de las Malvinas

El reciente conflicto bélico de las Malvinas, entre el Reino Unido,y Argentina, está produciendo en el sur de Chile suicidios colectivos de ballenas. El pasado jueves vararon 57 cetáceos en la costa del estrecho de Magallanes, en Chile, hecho sorprendente y que ha dado margen a una investigación científica.Afirmó que éste debe ser otro costo del conflicto bélico de las Malvinas. El estallido de torpedos y bombas de profundidad producen ondas expansivas en el agua, que afectan el oído medio de las ballenas y terminan por hacerles perder su fino sentido de la orientación. Indicó que es posible que no sólo la guerra sea culpable. También hay que considerar las explosiones bajo el agua ue se realizan frecuentemente en las prospecciones petroleras.

"El hombre ya no necesita actuar directamente sobre las especie para producir daños en el sistema ecológico", afirmó el biólogo marino Claudio Venegas, del Instituto de la Patagonia, de Punta Arenas.

Otro informador señaló que resulta paradójico el hecho que poco después de que Chile votara en la Comisión Ballenera Internacional, recientemente reunida en Gran Bretaña, a favor de la moratoria para la caza de ballenas por un período de cinco años, una manada de casi sesenta ejemplares de esta especie haya escogido un rincón remoto de la costa chilena para proceder a una suerte de suicidio colectivo, abalanzándose sobre la playa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS