Suspendida la venta en España de antiartrítico Bexopron
La Dirección General de Farmacia y Medicamentos del Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó ayer la inmovilización del Bexopron, medicamento promocionado como antirreumático, hasta que sean comprobados sus posibles efectos nocivos. El director de organismo citado, Ramón González Oti solicitó, a través de las embajadas españolas, información detallada sobre este fármaco a los organismos responsables de Salud Pública de EE UU y el Reino Unido, donde hace unos días se decretó la suspensión, por tres meses, de la comercialización del producto.
Esta especialidad farmacéutica se presenta en tabletas y puede adquirirse sin receta, al precio de 1.563 pesetas el envase conteniendo catorce comprimidos. Se comercializa en España desde octubre de 1981 por Lilly Indiana -laboratorio norteamericano, uno de los más importantes del mundo-, y está registrado en el Reino Unido con el nombre de Opren y en Estados Unidos con el de Oraflex. También -se vende en Alemania, Dinamarca, Holanda y otros países. Se supone que un millón de enfermos lo han utilizado en todo el mundo desde su aparición, en 1980. El principio activo de este producto es el benoxaprofeno, que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antipiréticas y antiartríticas, y está indicado, según el prospecto adjunto a las tabletas, para el tratamieñto de la artritis reumatoide y de la artrosis, "tanto en las exacerbaciones agudas como en los tratamientos prolongados de dichas enfermedades".El Ministerio de Sanidad y Consumo envió ayer telegramas a sus delegaciones provinciales para que hagan llegar la orden de retirada del Bexopron a los colegios oficiales de farmacéuticos y éstos la distribuyan a las farmacias y hospitales, con el fin de que el producto deje de suministrarse a los enfermos. Según el comunicado de la Dirección General de Farmacia, en España han sido utilizados ya alrededor de 600.000 envases por unos 100.000 enfermos.
De acuerdo con la misma nota, únicamente se han detectado en algunos pacientes, por el momento, irritaciones en la piel, que desaparecen con la suspensión del tratamiento. "Las autoridades sanitarias españolas, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología, tienen en estudio el producto con un programa de farmacovigilancia, de cuyos resultados se informará a la opinión pública", afirma la nota.
Por su parte, González Oti manifestó a Europa Press que a lo largo de año y medio de utilización de este fármaco en el Reino Unido, con 350.000 envases empleados, se ha producido el fallecimiento de 61, personas y unas 3.500 han padecido efectos adversos, como hemorragias gástricas, trastornos circulatorios, crecimiento anormal del cabello y de las uñas y molestias oculares.
Hace varios meses aparecieron en la Prensa británica las primeras noticias sobre los efectos nocivos del Bexopron y poco después los responsables españoles de Lilly Indiana negaron a los informadores la peligrosidad del fármaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.