_
_
_
_
ECOLOGIA

Japón pretende impugnar la moratoria en la caza de ballenas

Portavoces gubernamentales han anunciado que Japón estudiará inmediatamente medidas de réplica a la moratoria en la caza de ballenas aprobada a última hora del viernes por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en Brigthon (Reino Unido). La moratoria entrará en vigor al finalizar la temporada de capturas 1985-1986 y durará, como mínimo, cinco años.

La reacción de Japón, que podría materializarse en una impugnación del voto mayoritario de la CBI, para lo que dispone de un plazo de tres meses, se fundamenta en los perjuicios económicos a su industria especializada, que emplea directamente 1.300 trabajadores y 50.000 en los sectores derivados. Cada cetáceo produce 200.000 dólares (veintidós millones de pesetas) de beneficios.

Cualquier medida contra la moratoria del Japón provocaría, sin embargo, la aplicación de sanciones en materia económica por parte de EE UU.

La acritud japonesa contrasta con la satisfacción expresada por organizaciones ecologistas y conservacionistas de numerosas naciones, que destacan la trascendencia del voto favorable a la moratoria de España, único país ballenero que se pronunció por la pausa mundial en la captura de cetáceos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_