Un centenar de películas programa el Certamen para la Infancia y la Juventud
La XX edición del Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Gijón quedó inaugurado anteayer con un desfile de fanfarrias por las calles de la ciudad, una suelta de palomas y la proyección de la película japonesa La futura guerra del 198X. Los organizadores anunciaron el comienzo de una nueva etapa con una dirección colegiada, que pone fin a la desarrollada hasta ahora por Isaac del Rivero, director y fundador del festival.
En el acto de apertura estuvieron presentes las autoridades culturales asturianas y el alcalde de Gijón. El programa de la muestra contiene más de cien películas de veinte países.Las películas Palmira, dirigida por José Luis Olaizola, y El cabezota, de Paco Lara Polop, son los dos largometrajes que representarán a España en la competición oficial, dentro de la sección B (para jóvenes). También participarán en el concurso siete cortometrajes catalanes y cuatro producidos en Madrid. Se trata de Pluma dorada, de Toni Batllori; El planeta de la luz, de Andréu Alonso; Picasso, la alegría de vivir, de Jordi Artigas; Romance de luna llena, La casa del mimo y Teatro de sombras, dirigidos por Joan Martí, y Aquel verano, del colectivo formado por Montse Aparicio, Montse Aréu, Francesc Comas Pere, María López y Alberto Oriol, muestras de la interesante producción catalana dirigida a niños y jóvenes.
Se presentarán además los cortos El tiovivo, de May Heatherley; Sois como niños, de Juan P. López Silva; Final de juego, de Begoña Menéndez y Antonio Maestu, y Cuando los álamos eran dorados, de José Luis Barrios.
Tres obras de la literatura infantil europea concurrirán al concurso de cine. La República Federal de Alemania presenta Nils Holgersson, en una adaptación en dibujos animados de la universalmente famosa novela de Selma Langerlbnf; Dinamarca, una adaptación de la novela Tarzán de goma, de Ole Kierkaeger, recientemente publicada en España, y Checoslovaquia: ofrece un homenaje al gran ilustrador de libros infantiles Josef Lada, con Borrón en el cuento.
Una de las novedades de este certamen será la Muestra de cine Cubano de Animación, compuesta por sesenta cortometrajes, entre los que figuran los títulos más representativos de la cinematografía cubana actual. La muestra se exhibirá en Gijón antes de continuar una gira europea por Polonia, Francia, Yugoslavia y Bulgaria.
Por otra parte, el pasado martes, quedaron clausuradas las Primeras Jornadas sobre Pedagogía de la Imagen, una de las actividades paralelas a las que el comité organizador concede singular importancia.
Dentro de las secciones oficiales del certamen se exhibirán tres tipos de películas: A (para la infancia), B (para la juventud) y C (fuera de concurso). Las personas no interesadas en esta temática podrán asistir a un ciclo especial titulado Aventuras en el mar, que agrupa títulos del género producidos desde 1972 hasta ahora. Además de los tres concursos citados anteriormente, en esta ocasión se han organizado otros nuevos sobre televisión, guiones y cine en super-8.
La película japonesa La futura guerra de 198X inauguró el certamen, que será clausurado con Le roi et l'oiseau, del francés Paul Grimault, el pionero del cine de animación en Francia, a quien el certamen rendirá un homenaje en esta edición.
El Certamen Internacional de Cine fue creado en 1963 y fue clasificado en 1976 por la Unesco como de primera categoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.