_
_
_
_
El conflicto del Atlántico sur sigue abierto

La oposición británica pide responsabilidades a Thatcher

Andrés Ortega

La oposición está estrechando el cerco político en torno a la primera ministra británica, Margaret Thatcher. El Partido Laborista quiere fimar la reputación adquirida con la crisis de las Malvinas y opina que, si la premier no supo prever la invasión argentina, no se puede responsabilizar únicamente al Foreign Office.

Más información
Sólo, ocho argentinos sabían que Galtieri iba a invadir las Malvinas
Dudas sobre la investidura del general Bignone como presidente de Argentina

Nicholas Barker, capitán del buque antártico Endurance, que patrullaba en la zona de las Malvinas, avisó al Gobierno dos semanas antes del 2 de abril de la inminencia de la invasión argentina. "Todos los signos estaban presentes", declaró Barker a la cadena independiente de televisión ITN.Durante las interpelaciones en la Cámara de los Comunes surgió la cuestión de1a carta que Thatcher había escrito el 3 de febrero a una militante consevadora. En ella, la primera ministra aseguraba que la pequeña guarnición de 42 infantes de marina sería suficiente para disuadir cualquier agresión contra el archipiélago.

Lord Carrington tuvo que dimitir de su cargo al frente del Foreign Office, junto a varios de sus colaboradores, tras la invasión argentina. Ahora la oposición pide responsabilidades a Thatcher. En una Cámara de los Comunes ruidosa, con gritos y protestas, la primera ministra reiteró la necesidad de una profunda investigación sobre la crisis. Laboristas y liberales quieren que este examen sea rápido.

Los laboristas sospechan que Thatcher quiere remontarse en esta investigación hasta 1965 para encubrir sus verdaderas responsabilidades. El ex primer ministro James Callaghan considera que la decisión del ministro de Defensa, John Nott, de retirar el Endurance de la circulación sin reemplazarlo -anunciada a principios de año- fue un claro incentivo para la invasión argentina.

Hay otros aspectos oscuros de la guerra. Las fuentes británicas habían dejado entender que las tropas argentinas en las Malvinas estaban mal armadas y pasaban hambre. Ahora resulta, según John Witherow, enviado especial de The Times en Puerto Stanley, que los argentinos no estaban peor armados que los soldados británicos, quienes han comenzado a alimentarse con provisiones exóticas dejadas por el enemigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_