_
_
_
_
_
El conflicto del Atlántico sur sigue abierto

Sólo, ocho argentinos sabían que Galtieri iba a invadir las Malvinas

ENVIADO ESPECIALSolamente el destituido presidente Leopoldo Galtieri, probablemente el jefe del Estado Mayor conjunto, general Vaquero, y los jefes de los cuerpos involucrados en la operación conocieron anticipadamente el desembarco argentino en las Malvinas, según revelaron ayer fuentes del Ejército de Tierra, confirmando así la improvisación con que fue preparada la invasión del archipiélago. Sólo nueve personas, incluido Galtieri, conocían de antemano los preparativos militares.

De acuerdo con informaciones filtradas después de una reunión de generales del Ejército de Tierra, que presidió el miércoles por la tarde el comandante en jefe del mismo, general Cristino Nicolaides, los generales que integraban el Estado Mayor se enteraron del desembarco en las Malvinas cuando éste ya se había producido el 2 de abril. Si ha de darse crédito a estas filtraciones, que indudablemente tienden a exculpar a la mayor parte del generalato, la responsabilidades por el fracaso militar, que de todos los sectores se exige que se esclarezca, quedan concentradas en la figura del depuesto general Galtieri.

Más información
La oposición británica pide responsabilidades a Thatcher

El mismo 2 de abril, cuando se enteraron de la acción que estaba en curso, los generales visitaron a Galtieri para exponerle su descontento. Algunos quisieron incluso darse de baja inmediatamente, pero reconsideraron su posición porque tal actitud de parte de generales y en tiempo de guerra hubiera sido considerada una traición. Siguiendo el mismo testimonio, los generales en cuestión quisieron aprovechar, a lo largo de las últimas semanas, todas las posibilidades que se les ofrecieron a Argentina para salir del conflicto, pero encontraron siempre la tenaz oposición de Galtieri y de su reducido grupo de asesores.

Se ha añadido que Galtieri contestó a los generales aquel 2 de abril, para explicar su decisión, "Inglaterra ni siquiera contestaba ya las notas de Argentina sobre las Malvinas".

Asimismo, y en lo que parece una candidez de la que sólo son capaces generales que hayan ganado sus medallas fuera de los campos de combate, Galtieri les dijo que con el desembarco sólo pretendía someter al Reino Unido a una presión adicional y forzarla a negociar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Independientemente del fundamento que pueda tener esta versión de los hechos, en la citada reunión de generales del miércoles circularon fotocopias de declaraciones de soldados participantes en la guerra y documentos relacionados con ella, que demuestran la imprevisión de Galtieri y los mandos que planearon y llevaron a cabo la operación Malvinas, argentinas. En estos documentos se pone en evidencia los fallos garrafales de logística. Los soldados afirman que "las bombas no explotaban, los fusiles no funcionaban, e incluso las cocinas se estropearon y no había manera de descongelar, a temperaturas bajo cero, los alimentos enlatados'.

"Los ingleses no nos podían creer", expresa un testimonio, "cuando les decíamos que sólo teníamos ametralladoras". "Volveríamos a luchar en las Malvinas", añaden los soldados, "pero con fusiles que funcionen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_