Buenos Aires prepara un recibimiento al Pontífice por todo lo alto
Sumida en una grave crisis política y económica y empeñada en una guerra no declarada con el Reino Unido (la tercera potencia mundial), Argentina recibirá hoy con fervor y entusiasmo la visita de Juan Pablo II, primera que realiza un Papa a estas tierras en quinientos años de evangelización.Argentina prepara un gran recibiento a Juan Pablo II. Las calles de Buenos Aires están engalanadas ya con banderas vaticanas y argentinas, los escaparates muestran fotos del jefe de la Iglesia católica; el sábado ha sido declarado día festivo, y hasta unos jóvenes seminaristas han compuesto un himno de bienvenida que suena machaconamente una y otra vez por radio y televisión: "Gracias, Juan Pablo, bienvenido a nuestro hogar. Dios te bendiga, / mensajero de la paz".
Durante su breve estancia en el país, Juan Pablo II se entrevistará con los dirigentes del régimen militar argentino que gobiernan dictatorialmente la nación desde 1976. Un régimen que ha sido acusado de gravísimas violaciones de los derechos humanos, que incluyen los asesinatos, encarcelamientos, torturas y desapariciones de millares de personas.
Juan Pablo II, de 62 años, llega a Buenos Aires como mensajero de la paz tras haber mantenido recientemente entrevistas con la reina de Inglaterra y con el presidente norteamericano, Ronald Reagan.
El Papa no efectúa, sin embargo, una misión mediadora, sino de buenos oficios, y ha hecho numerosas llamadas al cese de las hostilidades en el Atlántico sur durante los últimos días.
El peregrinaje de paz y esperanza que inicia hoy, viernes, el Papa por el país del Plata durará apenas treinta horas, durante las que pronunciará seis mensajes, presidirá dos importantes concentraciones religiosas y mantendrá varias entrevistas con las autoridades argentinas y con miembros de la jerarquía eclesiástica latinoamericana.
Juan Pablo II celebrará hoy una misa en el santuario de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, y otra mañana, con una asistencia prevista de un millón de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Pablo II
- Dictadura argentina
- Leopoldo Fortunato Galtieri
- Mediación internacional
- Viajes
- Guerra Malvinas
- Argentina
- Personas desaparecidas
- Ciudad del Vaticano
- Negociaciones paz
- Casos sin resolver
- Reino Unido
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Proceso paz
- Iglesia católica
- Ofertas turísticas
- Dictadura
- Casos judiciales
- Europa occidental
- Política exterior
- Historia contemporánea
- Turismo
- Cristianismo
- Latinoamérica