_
_
_
_

Cela recibe en Padrón el nombramiento de hijo predilecto de su tierra gallega

El escritor Camilo José Cela recibió ayer el pergamino que le acredita como hijo predilecto de Padrón (La Coruña), municipio cercano a Santiago de Compostela en cuya localidad de Iria Flavia nació el autor de La familia de Pascual Duarte. El homenaje tuvo efecto en el Instituto de Enseñanza Media de Padrón, que el pasado viernes recibió el nombre del novelista. Al acto asistió el presidente de la Junta de Galicia, Gerardo Fernández Albor.

En el acto de ayer, Cela recibió el título de hijo predilecto de la villa y fueron entregadas las medallas de la Hermandad de Hijos de Padrón al Patronato Rosalía de Castro y al Ayuntamiento. Asimismo, fue inaugurada una reja artística para el cierre de la estatua de Rosalía. Camilo José Cela, que en un acto celebrado el viemes había rendido homenaje a la autora de A orillas del Sar, agradeció la distinción en medio de una emoción gallega que conectó muy bien con la definición de la morriña que había hecho el escritor en el Instituto de Padrón.En el acto del viernes, después de haber descubierto la lápida que da su nombre al mencionado instituto, Cela pronunció una charla en la que hizo una descripción antropológica del ser gallego, basada en la constancia la eficiencia y la inocencia. Negó el carácter definitorio que tradicionalmente se ha venido adjudi cando a la morriña, en tanto que "mal nacional", de Galicia. Pese a admitir que este sentimiento es uno -"En ningún caso, el único ni el más importante"- de los que integran o desintegran el propio y peculiar ser de lo gallego", Cela sostuvo que la inocencia y la constancia definen mucho más exactamente los perfiles de la galleguidad. "La malicia del campesino gallego", explicó, "la proverbial malicia de nuestro feriante y de nuestro agricultor, no es sino la paladina confesión del estado de inocencia, del que, quizá por temor a que abusen de él quiere curarse".

Versos de Rosalía escritos en Padrón

El escritor quiso navegar también contra corriente, al definir la morriña, tema central de su conferencia. Negó, en principio, la general aceptación de que se trate de un estado de "carencia" similar a la saudade portuguesa o la añoranza catalana, para defender, por el contrario, su carácter de sentimiento inconcreto y difícilmente definible.La morriña sería más bien, según Cela, "una vaga e inconcreta sensación de vacío, que no se apoya ni en los sentidos ni en el alma: una enfermedad de la virtud, un mal sin posible localización". A diferencia del portugués, que "no está a gusto más que donde no está", y lo expresa a través de la saudade, el gallego "no echa en falta ni su juventud, ni los montes y el cielo que lo vieron nacer". "Lo que echa de menos el gallego morriñento", concluye Cela, "es nada, o todo lo contrario, y siente, como primer síntoma de su dolencia, un apacible y venenoso vacío". Un tal estado anímico sólo podría compararse -"caso de que pudiera semejarse a algo"- al spleen que cultivan los ingleses.

Cela, descendiente, como se sabe, de familia inglesa por línea matema, concluyó su charla con la lectura de varios de los poemas escritos en Padrón por Rosalía de Castro, "la más grande poeta de todas las Españas en el siglo XX", desde su punto de vista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_