Una película soviética ganó el Festival de Cine de Autor de Benalmádena
La película Varios días en la vida de Oblomov, del realizador ruso Nikita Mijalkov, ha ganado el primer premio y placa de oro de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, clausurada el pasado domingo en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Esta película ha obtenido 8,9 puntos en la votación popular, seguida de la checoslovaca Tijeretazos y, en tercer lugar, de la japonesa Eijanaika. La XII edición de la Semana de Benalmádena ha ratificado la categoría de este certamen como un auténtico festival.
Varios días en la vida de Oblomov está basada en la novela Oblomov, de Ivan Gontcharov, obra clásica de la literatura rusa del siglo XIX. Su personaje central se ha convertido en símbolo de la inercia y el inmovilismo. Nikita Mlialkov, sin tratar nunca de agilizar la acción ni encubrir el origen literario del tema, hace surgir en la pantalla, como ilustraciones de una edición antigua, la casa de la calle Gorokhovara, un parque en otoño, una finca señorial, una hermosa dama tocando el clavecín... Estas ilustraciones se animan hasta el punto de hacernos vivir la Rusia de aquellos tiempos.Familia de artistas
Nikita Mijalkov nació en Moscú, el 21 de octubre de 1945, en el seno de una familia de artistas. Es biznieto del pintor Vasill Surikov e hijo del dramaturgo y poeta Serguei Mijalkov y la escritora Natalia Konchalovskaia.
El segundo premio del festival ha recaído en la película Tijeretazos, del checoslovaco Jiri Menzel, comedia lírica ambientada en una cervecería de los años veinte, y el tercer premio ha sido para Eijanaika, enmarcada en la agitacion japonesa de 1866.
La edición de este año ha ofrecido una programación muy importante, no sólo por aportar obras de gran valor cinematográfico, sino por mostrar también un material mal conocido o perfectamente desconocido para el espectador español. Ahí está el cielo de cine chicano, reflejo de la lucha y la represión de este pueblo, que por primera vez traspasa los umbrales de América, la mejor nluestra internacional que hasta ahora se ha ofrecido de Lino Brocka, y el cine filipino, al igual que el dedicado al mexicano Paul Leduc, del que por primera vez se han proyectado Historias prohibidas de Pulgarcito y La cabeza de la hidra.
Han destacado también las panorámicas del mauritano Med Hondo, del iraní Shahid Saless, la retrospectiva de Jaime Chávarri y el recuerdo a Douglas Fairbanks, con copias recientes de gran calidad, que han tenido una destacada aceptación en la Semana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.