La creación del 'Consejo Asesor del Euskera', acogida con reservas en el País Vasco
La reciente creación por parte del Gobierno vasco, por vía de decreto, de un "Consejo Asesor del Euskera", institución destinada a orientar la política lingüística en el ámbito de la Comunidad autónoma ha suscitado serias reservas en la opinión parlamentaria, tanto respecto al método unilateral adoptado para su creación, como en relación a los criterios seguidos para determinar su composición. Euskadiko Ezkerra ha presentado una interpelación parlamentaria cuestionando dichos aspectos, mientras que el grupo socialista ha anunciado la presentación inmediata de una proposición no de ley en la misma dirección
El "Consejo Asesor del Euskera", según el texto del decreto publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el mes pasado, tendrá como principales funciones la proposición al Gobierno y a los distintos departamentos del mismo de un plan general sobre el euskera y de medidas concretas encaminadas a coordinar las actividades de entidades dedicadas al fomento de dicha lengua Estará compuesto por un presidente -el propio lendakari o su representante- y dieciocho vocales, de los que seis serán nombrados en representación de las consejerías más directamente concernidas y de diversas instituciones, y doce directamente elegidos por la presidencia del Gobierno "entre personalidades de reconocido prestigio en lo referente al euskera". Entre esas personalidades se halla KoIdo Mitxelena, académico de la lengua vasca y representante de la Universidad del País Vasco en esta comisión.De los seis primeros, tres serán nombrados por los consejeros de Educación, Cultura y Presidencia, y los otros tres por la Academia de la Lengua Vasca, la Universidad del País Vasco y la universidad de los jesuitas de Deusto. Pese a expresar ciertas dudas sobre la conveniencia de que se otorgue representación institucional a un centro privado como el citado en último lugar, el grupo parlamentario de Euskadiko Ezkerra no hace cuestión expresa de tal opción, pero sí de la discrecionalidad atribuida al lendakarí para nombrar a los otros doce vocales.
Pero tanto EE como el PSOE consideran que más importante que la composición concreta del Consejo es la filosofía que revela el que el Gobierno se haya adelantado a crear un órgano de dichas características, por vía de decreto, y sin consulta previa alguna a la oposición, justamente en el momento en que está pendiente la discusión parlamentaria sobre la ley básica del euskera, en torno a la cual -o mejor dicho, a los criterios generales que deberían orientarla- se produjo en el Parlamento de Vitoria un acuerdo unánime que en su día fue considerado como un importantísimo paso adelante hacia la superación de la tentación hegemonista del PNV.
Un portavoz del grupo socia lista expresó ayer a EL PAIS su preocupación ante esta aparente ausencia de espíritu de cooperación en un tema que habitual mente suscita las más viscerale reacciones en el seno de la sociedad vasca. Tanto más, opinó cuando en el discurso de Carlos Garaikoetxea, en el acto de cons titución del Consejo, el pasado día 25, "pareció ser consciente de los peligros de una política impositiva en este terreno".
Por lo demás, en opinión de las fuentes consultadas, da la impresión, a la vista de la composición de la comisión, "de que a PNV le ha preocupado más con tentar a los sectores críticos dentro de su propio partido que crear un órgano realmente representativo". Es sabido que en Euskadi la polémica lingüística atraviesa profundamente, más que a cualquier otro partido, al PNV, dividido entre partidarios y contrarios a la unificación de los distintos dialectos en una úni ca lengua normalizada -euskera batua-.
Si, por otra parte, se trata de orientar una política lingüística y armónica y eficaz, en una situación en la que los euskeroparlantes suponen aproximadamente el 26% de la población, parecería lógico, en opinión de los especialistas consultados, que en el Consejo no estuvieran represen tados únicamente los lingüistas, como es el caso, sino también expertos en otras materias, como la sociología, la pedagogía, la psicolingüística, etcétera, que contemplasen el problema no únicamente desde el punto de vista del desarrollo del idioma como tal, sino también desde la perspectiva de los efectos que una determinada orientación podría tener sobre la población o sectores de la misma. El que a la hora de establecer los criterios para la elección de las personas, se haya dejado tan amplia capacidad de decisión personal al presidente del Gobierno y , sin embargo, no se haya tenido en cuenta, como una institución con un evidente peso específico, al recién creado cuerpo de catedráticos de Lengua y Cultura Vasca, es otro aspecto criticado.
Finalmente, un hecho de difícil valoración, pero que no ha pasado inadvertido, es que de los doce vocales nombrados por el lendakari, cinco son sacerdotes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.