_
_
_
_
Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa

Solidaridad estuvo en la CSCE

El deseo de la resistencia polaca es que "Occidente responda de forma coordinada y presione económicamente aún más al régimen de Polonia", declararon ayer en la sede de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), Jerzy Grebski y Jozef Chwata, miembros respectivamente del sindicato independiente Solidaridad y su rama agraria, Solidaridad Rural."Toda ayuda financiera occidental es un apoyo al régimen del general Wojciech Jaruzelski", declararon los sindicalistas residentes fuera. de Polonia.

Ambos aseguraron que la injerencia soviética en Polonia estaba fuera de toda duda: "no se atrevieron a invadir, como en Checoslovaquia, pero llevaron a cabo su plan de forma solapada y con gran efectividad".

Más información
Duros enfrentamientos entre el Este y el Oeste en la reapertura de la Conferencia de Madrid
El Rey recibió a Haig.
Alexander Haig: "La Unión Soviética y Polonia saben muy bien que han violado el Acta Final de Helsinki"
Los países socialistas afirman que se puede llegar a un acuerdo

Como prueba de la directa intervención soviética, los sindicalistas afirmaron que los folletos oficiales polacos con las leyes de excepcíón publicadas el pasado 13 de diciembre se imprimieron en la URSS.

Su opinión es que el régimen polaco decidió una confrontación abierta con Solidaridad en marzo de 1981, pero la respuesta social provocó que las autoridades reconsiderasen su postura.

En su opinión, la población polaca y el sindicato Solidaridad pueden coaligarse con los países occidentales en defensa de la democracia en Polonia. Estos últimos, por medio de medidas de presión que respaldaría el pueblo polaco a través de la resistencía pasíva y un eventual enfrentamiento con el poder militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_