_
_
_
_
Conferencia sobre Seguridad y Cooperación

Alexander Haig: "La Unión Soviética y Polonia saben muy bien que han violado el Acta Final de Helsinki"

"Nos hallamos en un momento crítico de la historia europea de la posguerra". Con estas palabras, el secretario de Estado norteamericano Alexander Haig inició a primera hora de la tarde su esperado discurso ante la Confeirencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. Utilizando un lenguaje muy duro, el jefe de la diplomacia de Washington explicó detenidamente como, en su opinión, el golpe del general Wojciech Jaruzelski del 13 de diciembre de 1981 para establecer la ley marcial en Polonia viola nueve principios del Acta Final de Heisinki. "El régimen polaco y la Unión Soviética", afirmó el secretario de Estado, "saben muy bien que han violado este Acta".

Más información
Duros enfrentamientos entre el Este y el Oeste en la reapertura de la Conferencia de Madrid
El Rey recibió a Haig.
Los países socialistas afirman que se puede llegar a un acuerdo

Haig pidió la liberación de los detenidos, el levantamiento de la ley marcial y la reanudación en Polonia del proceso de reforma y liberalización. A cambio, Estados Unidos se declira dispuesto a ayudar a Polonia mediante un "vasto plan de ayuda económica". "No ayudaremos a a tiranía", advirtió el secretario de Estado, "pero si la tiranía se mantiene al margen, estamos dispuestos a ayudar. Del régimen militar polaco y de la Unión Soviética depende la creación y el mantenimiento de condiciones en las que el pueblo polaco pueda, con la ayuda de Occidente, reconstruir su economía"."Cuando sean restablecidas estas condiciones", precisó Alexander Haig, "nos contaremos también entre los primeros en insistir en un regreso a la tarea de búsqueda de un acuerdo para hacer avanzar el proceso de Helsinki en el orden de los derechos humanos y de la seguridad. Entre tanto, seguir aquí en Madrid como si nada hubiera pasado sería simplemente aprobar las violaciones masivas del Acta Final (que están produciéndose en Polonia".

No obstante, el secretario de Estado dejó la puerta abierta a volver a Madrid, una vez obtenida satisfacción sobre el tema polaco, para negociar "sobre la base de la propuesta constructiva presentada en otoño pasado por los países neutrales y no alineados".

En una conferencia de Prensa posterior a su discurso, el ministro de Exteriores norteamericano afirmó que Estados Unidos "apoya y continuará apoyando el proceso de la CSCE". "El que yo haya venido a Madrid", añadió, "refleja nuestro apoyo a los objetivos de Helsinki, pero tarribién nuestra determinación de que se cumpla el Acta. El progreso dependerá de cómo evolucione la situación en Polonia". Mientras se mantengan las condiciones actuales, explicó Haig, "no conduciremos nuestras relaciones con el Este como si nada hubiera pasado".

"Continuaremos en Madrid", añadió, "para expresar nuestra preocupación, y esperaremos con paciencia una respuesta de la Unión Soviética". El plazo para esta espera lo cifró Haig en "unos días o semanas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Los principios básicos del Acta Final de Helsinki están sufriendo un ataque. El pueblo polaco, cuyo destino siempre ha afectado a la seguridad de Europa, está viéndose privado de su derecho a decididr sobre sus propios asuntos. Se ha desatado una fuerte represión contra su búsqueda de la dignidad en el trabajo, de la libertad y la autodeterminación. Los generales de esta guerra contra el pueblo de Polonia no son otros que los del propio regimen polaco, instigados y coaccionados por la Unión Soviética. ¿Cómo pueden conciliarse estos hechos con la firma de los acuerdos de Helsinki por Polonia y la Unión Soviética?"

"Amenazaríamos la paz futura de Europa", continuó Haig en su discurso, "si ignorásemos este dramático ataque contra los principios internacionales. El pueblo norteamericano, así como otros pueblos, no podrán nunca tolerar un intento cínico de situar la tragedia polaca más allá del Acta Final de Helsinki".

A continuación, Haig pasó a relatar, punto por punto, la lista de violaciones de la mencionada Acta. "Por medio de intimidaciones e injerencias", dijo Haig, "la Unión Soviética ha conspirado con las autoridades militares polacas para privar a Polonia del derecho básico" a elegir sus sistemas político y social", lo que violaría, según el secretario de Estado, el principio primero del Acta de Helsinki.

Maniobras militares

"Para intimidar al pueblo polaco se han empleado maniobras militares soviéticas y del Pacto de Varsovia, además del miedo palpable a la intervención militar soviética", lo que viola, según Haig, el principio segundo del Acta de Helsinki. Los principios cuarto y sexto, en los que los estados signatarios afirmaron que se abstendrían de toda acción dirigida contra la independencia política de otro estado participante, "también han sido violados".

"El Acta Final de Helsinki", continuó Haig, "da perfecta cabida a nuestro rechazo de esa clase de soberanía interesada que iguala poderío con derecho".

Haig recordó también otras violaciones del Acta por parte de la URSS: la invasión de Afganistán, el internamiento en manicomios de los disidentes soviéticos y las restricciones a la emigración en la URSS. "Tales actos de opresión e intervención hacen imposible establecer las condiciones para una Europa más libre y segura. Ignorarlos haría de esta conferencia una farsa. El Acta Final de Helsinki, concluyó Haig, se convertiría en papel mojado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_