_
_
_
_

Reagan presentará un gran programa de ayuda económica al régimen salvadoreño

La Administración norteamericana redobla sus esfuerzos para obtener el apoyo del Congreso en su política hacia El Salvador, mientras prepara medidas económicas de gran envergadura para mantener en el poder a la Junta que preside José Napoleón Duarte. El presidente Reagan presentará esta semana al legislativo su proyecto global de ayuda a la cuenca del Caribe, en que la parte del león, unos cien millones de dólares, se destinará al pequeño país centroamericano.

Los respons.ables del Departamento de Estado siguen afrontando en el Senado la crítica de los representantes demócratas. Pero tanto Elliott Abrams, secretario de Estado adjunto para los derechos humanos, como Thomas Enders, el mismo cargo para asuntos interamericanos, concuerdan en que si cesa la ayuda norteamericana a El Salvador la "sangre correría todavía más". Enders ha dicho ante el comité senatorial de Asuntos Exteriores que un arreglo negociado de la guerra salvadoreña equivaldría a "entregar" el país a los guerrilleros.La situación en El Salvador es de escalada militar imparable. El Gobierno desmiente que la guerrilla ocupe los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y Unión y los dos ejes de comunicaciones principales, la carretera Panamericana y la ruta del litoral. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) afirmó el lunes por la noche haber destruido otros diecinueve autobuses en la capital y haber privado de energía eléctrica al centro y este del país, mediante la voladura de una central de distribución.

El número de refugiados salvadoreños en los países limítrofes no deja de crecer. Según las últimas cifras del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hay entre 180.000 y 300.000 salvadoreños fuera de su país por causa de la guerra. El contingente mayor está en México y Guatemala. Pero también hay varios miles en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Belice.

Una misión de aquel organismo saldrá mañana, jueves, de Ginebra para ayudar a solucionar la crítica situación de los 23.000 refugiados en Honduras.

El plan para el Caribe que el presidente Reagan llevará esta semana ante el Congreso, destinado a "frenar la expansión del comunismo", prevé triplicar el monto de la ayuda económica norteamericana a seis países de la zona, abrir el mercado estadounidense a los productos de estas naciones y estimular las inversiones privadas mediante los beneficios fiscales. El presupuesto inicial del plan es de trescientos millones de dólares (30.000 millones de pesetas), cifra de la que El Salvador se llevará un tercio. Los otros países del plan Caribe son Costa Rica, que recibirá 75 millones; Jamaica, cincuenta; República Dominicana, cuarenta; Honduras, veinticinco, y Belice, diez.

La asistencia militar norteamericana al régimen salvadoreño ha pasado de veintiséis millones de dólares en el presente año fiscal a sesenta millones previstos en el presupuesto de 1983. Reagan ha aprobado además recientemente un fondo bélico de urgencia de 55 millones de dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La tesis que el Departamento de Estado está defendiendo ante el Senado es que sólo el apoyo de Washington al Gobierno de Napoleón Duarte garantiza "la posibilidad de reforma y democracia en El Salvador". "Perderíamos la capacidad de influenciar a los militares salvadoreños, de aconsejarles con algún éxito la moderación", en palabras del secretario adjunto para los derechos humanos, Abrams, si esta ayuda se interrumpiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_