_
_
_
_
Los euromisiles, a debate

El 54% de los italianos contra la instalación de los euromisiles

Juan Arias

El 54,4% de los italianos son contrarios a la instalación de los misiles de crucero cuya colocación está prevista en Comiso (Sicilia), según un sondeo publicado ayer por la revista Panorama. La tercera parte de las personas interrogadas consideran "probable" una guerra nuclear y este mismo temor es expresado por el 40% de los habitantes de los grandes centros urbanos.Interrogados sobre la política más apropiada para evitar un conflicto atómico, el 39,4% se pronuncian por la opción cero y el 15,6 por la reducción de los gastos militares. El 11% piensa que lo mejor es reforzar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"No hay que confiar ciegamente en la buena voluntad de americanos y soviéticos. Más bien hay que empeñarse activamente para que Europa se convierta también en protagonista de una negociación de paz", afirmó ayer el secretario general del Partido Socialista Italiano, Bettino Craxi, en la apertura de una sesión del comité central de u partido dedicada al desarme europeo.

Más información
Washington quiere que la conferencia de Ginebra facilite una "cumbre" entre Ronald Reagan y Leónidas Breznev

Asimismo, el partido comunista, con su secretario general, Enrico Berlinguer al frente, dedicó otra reunión paralela de su dirección a las negociaciones que hoy se abren.

Los comunistas han juzgado positivas las recientes posiciones entre Ronald Reagan y la Unión Soviética en materia de desarme: "Son un pequeño germen", ha dicho Berlinguer, "de una posible negociación positiva".

Por su parte, los socialistas presentan en su comité central, reunido en Roma, una verdadera "contraofensiva a favor de la paz y del desarme". Nunca se había empeñado tanto en este campo el Partido Socialista italiano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Su activo secretario, Craxi, acababa de entablar conversaciones sobre el tema con los dirigentes políticos de Malta, de Rumanía y de China. Y ha anunciado nuevos encuentros con los actuales líderes de otros países como Yugoslavia y de Hungría.

Comentando las marchas sobre la paz realizadas recientemente en toda Europa, y después de haber criticado algunas de estas manifestaciones por haberse celebrado "en una sola dirección", es decir, "sólo en contra de Estados Unidos", afirmó que lo que hace falta hoy en el mundo es "un auténtico renacimiento cultural a favor de la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_