El plan histórico-artístico de Oviedo será recurrido por los afectados
La mayoría de los propietarios afectados acordó en una asamblea recurrir contra el plan histórico-artístico, recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Oviedo, para proteger la zona modernista de Oviedo que tiene como eje las calles de Uría y Fruela.
El principal motivo de desacuerdo parte de la imposibilidad de retranquear y dar alturas superiores a las actuales en valles como la de Santa Susana, introducida en el plan general por el citado plan especial. Detrás de estos recursos están, pues, cientos de millones de pesetas, un afán especulador notorio y pequeños intereses que se han subido al mismo carro.En realidad, el plan histórico-artístico no pretende convertir la zona afectada en intocable. Trata, por el contrario, de establecer unas normas dirigidas a conservar al máximo el valioso conjunto urbanístico.
En diciembre de 1977 la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural de Asturias planteó a la Corporación Municipal la necesidad de proteger la zona que surgió del primer ensanche de Oviedo, planificado fuera de las murallas en la era industrial, donde se encuentran la mayor parte de las edificaciones modernistas, con un nivel medio de gran dignidad.
En el inventario resumido de conjuntos histórico-artísticos y sitios mixtos urbano-rurales, presentado por España en 1967 al inventario de protección del Patrimonio Cultural Europeo del Consejo de Europa, la ciudad de Oviedo fue incluida como conjunto de primer orden. Sin embargo, hasta ahora solamente tenía protegido el primitivo recinto murado.
El primer proyecto de plan para extender la protección a los edificios construidos a finales del siglo XIX, cuando Oviedo comenzó a crecer fuera de los muros, provocó una fuerte reacción en contra de los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.