El Ayuntamiento de Barcelona descubre la contaminación de quesos frescos sin marca
Los quesos frescos de fabricación casera y sin marca analizados por los servicios de higiene de los alimentos del Ayuntamiento de Barcelona presentan un porcentaje de contaminación bacteriana que alcanza un 67,8%. Según el mismo servicio, en los aceites analizados -al margen de los considerados oficialmente tóxicos y causantes del conocido envenenamiento masivo- se detectó un porcentaje del 16,3% de adulteraciones comerciales «no tóxicas» por mezclas de semillas.
Siempre según la citada fuente, en las carnes previamente preparadas que fueron analizadas -carne picada, salchichas y hamburguesas, entre otras- el porcentaje de adulteración resultó ser del 32,5%, debido a la adición de bisulfitos, que, según recuerda el mencionado servicio municipal, son «conservadores prohibidos por la legislación vigente». La fuente añade que, no obstante, este porcentaje relativo a los productos cárnicos citados representa una mejora del 18% con relación al obtenido en 1980.En las legumbres cocidas en puestos de venta directa que fueron objeto de análisis por los servicios municipales se halló un porcentaje de adición de conservantes, generalmente los teóricamente prohibidos bisulfitos antes citados, que llega al 18,8%. Respecto a la leche analizada no se apreció contaminación ni adulteración, pero sí un desvío de los porcentajes de sus componentes teóricos, que alcanzó un 12,3%.
Estos resultados proceden de los trabajos efectuados por el Ayuntamiento barcelonés a lo largo de los seis primeros meses de este año, período en el que se tomaron 2.717 muestras que generaron 9.411 análisis. Tales muestras no fueron aleatorias, por lo cual los porcentajes indicados no pueden hacerse extensivos a la totalidad de los alimentos consumidos en Barcelona.
El Ayuntamiento precisó que, pese a todo lo indicado, se observó un descenso en el decomiso de carnes, lo que «indica una sensible mejora en la calidad del producto en origen», siempre según el municipio.
En los casos de anomalías constatadas, se procedió a la retirada del producto de la circulación y a la incoación de los preceptivos expedientes. Como conclusión de estos análisis, los servicios municipales correspondientes recomendaron ayer que los consumidores que deseen comprar carne picada exijan que ésta sea convertida en tal en el mismo momento de su adquisición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.