_
_
_
_

La Comunidad Económica Europea y el aceite de colza

( ... ) Con una coincidencia digna de mejor causa, hoy se celebra elDía Mundial de la Alimentación -en conmemoración del aniversario de la creación de la FAO- mientras se extienden por toda la Europa comunitaria los ecos del debate que el Parlamento Europeo mantuvo ayer en torno a la propuesta de una diputada francesa, propuesta que, como es sabido, consistía en que la CEE adoptase medidas de urgencia para retirar. de los mercados europeos productos españoles, como conservas o embutidos, ante el riesgo de que pudieran contener aceite de colza. tóxico. ( ... )( ... ) Cualquier disculpa u oportunidad es buena, en amplios sectores de la socí edad francesa, para atacar a España como futuro miembro de la Comunidad Económicá Europea y para obstruir el paso a la comercialización de productos españoles en el mercado francés y aun en el comunitario. Antes de la petición de la diputada gala Schrivener al Parlamento Európeo para que adoptase medidas contra los productos españoles susceptibles de contener aceites supuestamente tóxicos, algún ppriódico francés había publicado en alarmantes titulares que El aceite adulterado amenaza Europa. Si no fuera por el crédito y el respeto que merece la institución parlamentaria europea habría que decir que alguno de los miembros, como la referida diputada, no es ajena a la campaña internacional emprendida por representantes de los intereses encontrados en el mercado mundial de las grasas vegetales y animales; que esta acción, además, se conecta perfectamente con las actitudes de lalministra francesa de Agricultura hace unas semanas, y, en última instancia, acompaña y da continuidad a las numerosas acciones que en territorio francés se emprenden casi permanentemente contra camiones que legalmente transportan productos agrícolas españoles con destino no sólo a la propia Francia, sino a cualquier país europeo. ( ... )

( ... ) Por lo que se refiere a los últimos descubrimientos en torno a la importancia y comercialización ilegal de aceite,de colza comestible, sólo cabe decir por el ,momento que el fraude constituye seguramente sólo la parte visible del iceberg de lo que ya empieza a denominarse el caos alimentario español, con sus enormes implicaciones económicas, sociales, sanitarias y, en última instancia, políticas. Un caos al que se añade la indefensión del consumidor, la indignación de los ciudadanos y la falta de credibilidad de la inmensa mayoría de los representantes del Gobierno, la Administración y la Sanidad españoles, que está pidiendo a gritos responsabilidades y soluciones que no pueden demorarse por más tiempo sin que la situación degenere en la creencia generalizada -en España y fuera de nuestras fronteras- de que en nuestro país impera la ley de la selva. (...)

16 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_