El Gobierno de México, decidido a defender el idioma español
El Gobierno mexicano ha decidido constituir una comisión interministerial de defensa del idioma español, que será presidida por el secretario de Educación, Fernando Solana. El objetivo de este grupo de trabajo es «defender la lengua española que se habla en México y que ha sido asediada constantemente en algunas áreas», según palabras del titular de Educación.A las autoridades educativas de México les preocupa fundamentalmente la penetración del inglés en la zona fronteriza con Estados Unidos, más de 3.000 kilómetros de territorio mexicano sometidos a una influencia anglófona que, según Fernando Solana, alcanza niveles «preocupantes».
« Sin llegar a medidas extremas», declaró Fernando Solana, «al Estado le corresponde cuidar que la lengua se preserve, porque constituye un valor determinante de la cultura nacional. Así como tenemos un territorio concreto de suelo y mar, se debe consolidar un territorio cultural, objetivo al que apuntan las acciones de la Secretaría de Educación».
Aunque el ministro no anunció las medidas concretas que va a adoptar esta comisión de defensa del español, se cree que su principal actividad se centrará en un mayor esfuerzo educativo en la frontera con Estados Unidos, con una especial atención al léxico empleado en la televisión y en los programas educativos para adultos que se difunden a través de la televisión rural.
Representantes de los ministerios de Gobernación, Comercio, Transportes y Turismo forman parte también de esta comisión, que establecerá su programa de trabajo en los próximos días. Este esfuerzo por preservar la lengua española en México ya dio origen hace algunos meses a un convenio educativo entre los dos países.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.