Los países ricos se ponen de acuerdo en Ottawa para emprender negociaciones globales con el Tercer Mundo
El primer ministro canadiense, Pierre Trudeau, que presidió la cumbre de Ottawa, anunció ayer por la noche durante la conferencia de Prensa conclusiva que los siete países más industrializados del mundo participantes en ella se habían puesto de acuerdo por primera vez para emprender "negociaciones globales" con los países en vías de desarrollo con vistas a su amplia participación en el comercio internacional.
Trudeau subrayó la importancia de este acuerdo entre los países industrializados ante la perspectiva de la conferencia Norte-Sur que se celebrará en octubre próximo en México, y agregó que en el curso de la reunión no se habían ocultado las divergencias y posiciones políticas distintas, al mismo tiempo que señaló cuáles habían sido los tres principales puntos de acuerdo en la cumbre: la lucha contra la inflación, evitar fluctuaciones monetarias peligrosas y aplicación de políticas comerciales responsables que eviten el proteccionismo.El presidente norteamericano, Ronald Reagan, dijo que durante la reunión se había puesto de manifiesto una gran comprensión mutua entre países que tienen una misma comunidad de objetivos. "La cumbre ha servido", añadió, "para poner a nuestros países en vías de recuperación económica y podemos decir que en Montebello ha salido el sol".
François Mitterrand, presidente francés, señaló que antes de llegar a la conferencia se preguntaba si se podría desarrollar con armonía, "He comprobado que sí, visto que cada uno de los asistentes ha sido consciente de que hay que evitar que la economía del propio país perjudique a los demás", y destacó que Francia será siempre un país solidario de sus amigos tradicionales.
El canciller alemán Helmut Schmidt declaró que la cumbre había constituido "una discusión abierta, sin rencor y sin acusaciones recíprocas", pero fue el único que hizo referncia a los desacuerdos existentes entre Estados Unidos y los países europeos.
En su introducción, el comunicado final recuerda que desde la primera cumbre, en 1975, persisten los problemas socioeconómicos, que deben tratarse "con responsabilidad" y teniendo en cuenta los efectos que las políticas de cada Estado pueden tener sobre otras economías".
Por capítulos, el comunicado expone los siguientes principios generales, sin añadir prácticamente nada nuevo a lo dicho en anteriores cumbres u otros foros de relaciones económicas internacionales:
Situación económica. Recuerda la necesidad de "revitalizar las economías de las democracias occidentales", dando importancia al sostenimiento económico, reduciendo los déficit de balanzas d epagos y repitiendo que en cuatro de los siete países representados en la cumbre (Reino Unido, Italia, Francia y Canadá) la inflación. continúa superando el 10%. Expone que las perspectivas (le crecimiento moderado provocarán un ligero aumento del desempleo".
Cita también, como advertencia a una inflexible política monetaria estadounidense, que "los altos tipos de interés perjudican las inversiones productivas y penalizan las economías con importantes déficit". Aunque reconoce la validez del mecanismo como medio para la lucha contra la inflación, señala que "esos movimientos dificultan la estabilidad de las políticas en otros países e influencian los tipos de carríbios". Aconseja un "control de la volatilidad de los intereses bancarios y los tipos de cambios".
Relaciones con países en vías de desarrollo. Una declaración general de "apoyo a la estabilidad, el crecimiento, la independencia y las particularidades de no alineamiento de los países en vías de desarrollo" precede la declaración dedicada a este capítulo.
Recuerda los preparativos "con espíritu constructivo" cara a la reunión Norte-Sur en Cancún (México) del próximo mes de octubre, con continuidad de consultas en otros foros de relaciones económicas. Expresa la sensibilidad de los serios problemas de los países en vías de desarrollo, en particular de los que no producen petróleo.
Energía. Cita la cumbre de Venecia como la que marcó un cambio en las estructuras para el ahorro energético de los países industrializados participantes en la cumbre, aunque señala la vulnerabilidad de la situación energética mundial.
Relaciones Este-Oeste. Expone la "complejidad de los intereses políticos y económicos y los riesgos de estas relaciones en materia de seguridad". Toma como conclusión "la necesidad de consultas continuas y coordinadas en materia de relaciones Este-Oeste, para convertirlas en compatibles con nuestros objetivos políticos y de seguridad, sobre todo en sectores que afecten partidas comerciales estratégicas".
Relaciones comerciales. Destaca el papel del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en las negociaciones unilaterales. Señala la necesidad de "evitar toda corriente proteccionista", respetando la apertura de nuevos mercados y criticando las políticas de subvenciones a la exportación.
Por último, como conclusión, el comunicado final de la cumbre de Ottwa cita la convicción de que nuestros problemas comunes sólo se resolverán con consultas y cooperación conjunta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tercer mundo
- Ronald Reagan
- François Mitterrand
- Países industrializados
- Guerra fría
- Helmut Schmidt
- Declaraciones prensa
- Comercio internacional
- Geopolítica
- Coyuntura económica
- Organizaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Gente
- Historia contemporánea
- Historia
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Economía
- Finanzas
- Comercio
- Sociedad