Los libreros de Guipúzcoa, dispuestos a difundir el libro destruido por el Ayuntamiento de Bilbao
El Gremio de Libreros de Guipúzcoa está dispuesto a difundir por el mayor número de canales posible, de forma desinteresada, el libro que contiene los cuentos seleccionados en el Premio Ciudad de Bilbao, cuyos ejemplares fueron destruidos por orden del alcalde, Jon Castañares, que consideró obsceno el relato ganador. Un grupo de libreros, editores y distribuidores de Vizcaya estudia, por su parte, la posibilidad de editar el volumen.
Esta iniciativa se completaría con la creación de un premio de cuentos, convocado por los profesionales del libro de Vizcaya y destinado a «llevar con dignidad el nombre de Bilbao», frente al patrocinado hasta ahora por el Ayuntamiento. La dotación económica de la convocatoria se realizaría mediante un fondo al que se destinarán los beneficios de la venta del libro que ordenó quemar Castañares.Este mismo grupo de libreros, editores y distribuidores, ha dado a conocer el texto de la carta abierta que pensaba hacer llegar hoy al alcalde, en el curso de la sesión plenaria de la Corporación bilbaína, aunque la entrega no será posible porque ayer mismo se anunció que Jon Castañares ha iniciado sus vacaciones de verano.
Durante el mismo pleno, los grupos municipales del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Herri Batasuna (HB) y Euskadiko Ezkerra (EE), tenían previsto presentar mociones sobre la actuación de Castañares, que pertenece al Partido Nacionalista Vasco (PNV).
En la carta dirigida al alcalde de Bilbao, los profesionales del libro evocan las razones esgrimidas en otro tiempo por la censura franquista y por quienes incendiaban librerías, y confiesan sentir vergüenza ajena ante lo sucedido. Aseguran que la carcajada general se está transformando en una ola de indignación justificada, y emplazan a Castañares a reconocer su error, «porque si no, el fuego con que ha pretendido quemar a Juan Jesús Fernández de Retana pronto se propagará a Miller, Quevedo, Cela y tantos otros literatos».
Por su parte, la organización de los libreros guipuzcoanos ha señalado que la destrucción de los libros vulnera de forma terminante el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. También hace constar la apatía, a la hora de defender la libertad de expresión, de las organizaciones políticas y cargos oficiales.
El Gremio de Libreros de Guipúzcoa entiende que «en las condiciones actuales la participación en nuevas ediciones del Premio Ciudad de Bilbao deberá ser sopesada por aquellos autores que defienden un fundamento básico para una sociedad libre: la libertad de expresión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.