María Zambrano y Román Perpiñá, premios Príncipe de Asturias a la comunicación social
El premio se desdobló en dos ante los méritos de los candidatos
Dos marginados de las dos Españas, honestos e incorruptos, María Zambrano y Román Perpiñá Gran, recibirán los premios Príncipe de Asturias 1981 a la comunicación y a las humanidades y a las ciencias sociales, respectivamente. El fallo fue dado a conocer en la tarde de ayer por el filósofo José Ferrater Mora, que actuaba como presidente del jurado.
La escritora María Zambrano tuvo que abandonar España al término de la guerra civil y vive desde entonces en el exilio. Por su parte, Román Perpiñá, maestro de los más importantes economistas españoles, fue suspendido en unas oposiciones a cátedra de universidad después de haber realizado una exposición genial que no fue comprendida por el tribunal. Desde entonces, no volvió a presentarse a las oposiciones. Recientemente fue cesado del Consejo Nacional de Economistas y vive en la máxima austeridad.Inicialmente, este premio estaba concebido como uno solo, pero el jurado decidió desdoblarlo. Cada uno de ellos está dotado con un millón de pesetas, un diploma acreditativo y una escultura de Joan Miró.
El jurado estaba compuesto, por una parte, por economistas y un sociólogo (Juan Velarde Fuertes, José Ramón Alvarez Rendueles y Amando de Miguel), y por otra, por personas vinculadas al campo de la filosofía y las humanidades (José Ferrater Mora, José Ortega Spottorno y Juan Cueto), lo que provocó una clara aparición de dos bloques y la decisión final de desdoblar el premio.
José Ferrater Mora, presidente del jurado, manifestó ayer a EL PAIS que el premio a María Zambrano se había producido sin el menor disentimiento. Con él se reconoce, agregó, el valor intrinseco de la escritora, se corrige un injusto olvido de muchos años y se valora a una mujer que trabaja intelectualmente. El premio a Román Perpiñá fue también acordado por unanimidad. Juan Velarde Fuertes, catedrático de Economía y miembro del jurado, destacó en la obra de Perpiñá Grau su libro superclásico para todos los economistas titulado De economía hispánica, su aportación al análisis estructural, a la dimensión espacial de la estructura social y económica en España y en Hispanoamérica y su dilatada labor universitaria. Entre otros, siguieron sus enseñanzas y su dirección los profesores Enrique Fuentes Quintana, Tamames, García Delgado, Terceiro, Roldán, el propio Velarde Fuertes y, en general, casi todos los estudiosos de la estructura económica y de la sociología.
El acto de entrega de estos primeros premios se celebrará a finales del próximo mes de septiembre en Oviedo y en él estarán presentes también el príncipe de Asturias y los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Román Perpiña Grau
- María Zambrano
- Princesa Asturias Comunicación y Humanidades
- Princesa Asturias Ciencias Sociales
- Sociología
- Premios Princesa de Asturias
- Premios comunicación
- Humanidades
- Periodismo
- Sistema educativo
- Medios comunicación
- Educación
- Comunicación
- Premios
- Eventos
- Fundaciones
- Sociedad
- Fundación Princesa de Asturias
- Ciencias sociales
- Ciencia