Un adelantado de la economía española
Ramón Perpiñá Grau nació en Reus (Tarragona) hace 77 años, se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto (Vizcaya). Becado por la Junta de Ampliación de Estudios, trabajó en Alemania para preparar su tesis doctoral sobre los fenómenos de concentración de empresas. En contacto con el profesor Haerms, avanzó hacia el concepto de estructura económica, y en el Instituto de Economía de la Universidad de Kiel desarrolló importantes trabajos sobre localización.Vuelto a España fundó el Seminario de Estudios Económicos. Posteriormente se trasladó a Valencia, donde dirige el Centro de Estudios Económicos Valencianos desde 1930. En este centro publicó la más famosa de sus obras, De economía hispana, esencial para conocer el funcionamiento de la economía española. Esta obra fue publicada por primera vez en 1935. En Valencia publicó también varios ensayos sobre la gran depresión.
En 1936 se pasó a la zona nacional e hizo la guerra civil como teniente de Estado Mayor. Una vez concluida ésta inició sus investigaciones con unos estudios sobre la economía de Guinea Ecuatorial, en concreto, y de economía africana, en general, que se han convertido en textos clásicos. De ellas partieron importantes investigaciones sobre teoría de la colonización, y después investigaciones sobre estructura espacial de la población.
Román Perpiñá se convirtió en el gran maestro de la corriente estructural de la economía española. Impartió la docencia en la Universidad Complutense de Madrid y después en la Universidad Pontificia de Comillas. Actualmente dedica sus esfuerzos a investigar el funcionamiento de la economía internacional, en plena crisis económica. Según Juan Velarde Fuertes, puede decirse que Román Perpiñá es el mejor investigador del conocimiento de nuestra economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.