Salvador Dalí regresará en agosto a Port-Lligat
El pintor está decidido a regularizar su situación fiscal en España
En los primeros días del próximo mes de agosto, Salvador Dalí regresará a España para instalarse en su casa de Port-Lligat, cerca de Cadaqués, en la Costa Brava. Dalí permanece desde el pasado otoño en el hotel Meurice, de Paris.
Legalmente Dalí continuará siendo residente en el Principado de Monaco. Su traslado a España será, pues, como simple turista. No obstante, el pintor piensa regularizar su situación con respecto a la fiscalidad española, a la que adeuda unos cinco millones de pesetas en concepto de impuestos impagados. Esta cantidad es de muy poca importancia para el pintor, pese a que, tras años de haber permanecido en el centro de un complejo montaje comercial creado por su ex secretario Enrique Sabater, su situación económica no está acorde con el valor de sus obras. Repetidamente se ha estimado que la fortuna lograda en muy pocos años por su ex secretario es muy superior a la del pintor.Antes de decidir su traslado a España, la sociedad francesa que defiende sus derechos de autor (Spadem) contrató a un prestigioso abogado madrileño para que averiguara cerca del Ministerio de Hacienda cuál era la situación fiscal del pintor. El mismo abogado estableció contactos con el Ministerio de Cultura, con el fin de conocer cuál era la postura de dicho departamento respecto a Dalí y su obra.
El mencionado Ministerio está muy interesado en el regreso del pintor y en poder concretar la fecha de la magna exposición de su obra, en su día formalmente acordada entre Salvador Dalí y Javier Tusell, director general de Bellas Artes.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura está estudiando la posibilidad de conceder a Dalí una distinción de orden cultural. Por el momento no se ha precisado el tipo de honor, pero, en todo caso, el fin del mismo es lograr para el artista el máximo reconocimiento oficial para su obra.
Como telón de fondo aparece el complejo destino final de la obra del pintor que aún es propiedad del artista.
No se trataría de un número muy elevado de cuadros, pero entre ellos figurarían obras de auténtico interés. La mayor parte de estos cuadros están almacenados en un depósito franco en Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.