_
_
_
_

Hay aceite de colza desnaturalizado en la mezcla a granel que origina la neumonía

La causa del, brote epidémico de neumonía atípica es la mezcla de aceite de colza (una leguminosa) desnaturalizado con otros aceites comestibles, según las conclusiones del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. Tres nuevas defunciones por neumonía atípica se han producido en Madrid, mientras el número total de hospitalizados ha experimentado un nuevo descenso a la cifra de 2.586 en toda España.

La investigación realizada en el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda llegó a descubrir el martes un nuevo elemento tóxico en el aceite ilegal cuyas muestras son objeto de análisis: el azobenceno. En un principio se penso que podría tratarse de una migración producida por los envases de plástico, pero ayer se tenía la casi total certeza de que todos los tóxicos hallados provienen de aceite de colza desnaturalizado, mezclado con aceites comestibles.La colza es una planta anual, de cuyas semillas se obtiene un aceite que se emplea en el norte de Europa para la condimentación y el alumbrado. En botánica se describe con hojas inferiores algo ásperas, dentadas y rizadas, y las superiores con forma de corazón. La raíz, axonomorfa, tiene numerosas ramificaciones que se hunden profundamente en el suelo. Su cultivo actual, gracias a los modernos insecticidas y a los progresos de la selección, se desarrolla, sobre todo, en Canadá, China, Francia, República Federal de Alemania y Suecia.

Según la información obtenida por EL PAIS, el aceite de colza natural es de uso alimentarlo. Sin embargo, este mismo aceite es desnaturalizado mediante un producto químico, la anilina, de carácter tóxico para el hombre, cuando se destina a uso industrial, principalmente en la siderurgia. El aceite de colza desnaturalizado se emplea frecuentemente para templar las piezas de acero.Las autoridades competentes han dirigido su actuación en orden a determinar en la Dirección General de Aduanas los kilos de aceite de colza desnaturalizado y natural importados en España. Este aceite proviene de una leguminosa cultivada en los países norcuropeos y en Canadá. Para su importación es precisa la correspondiente licencia.Los tóxicos que se han encontrado hasta el momento tras el análisis del aceite a granel (aminas aromáticas, acetilamina, anilina y azobenceno) pueden no ser los únicos subproductos que se encuentran mezclados en el aceite a granel de consumo.

Preguntas sin contestar

Si bien el director general de Sa lud Pública, Luis Valenciano, ha explicado que «la toxicidad producida por los productos encontrados en el aceite no suele ser el cuadro que estamos viendo en la neumonía atípica, por lo que hay que seguir buscando», las autoridades sanitarias han aplazado la respuesta a una serie de preguntas concretas que le han sido planteadas por este periódico, referentes al cuadro clínico de la intoxicación del aceite: si es curable esta enfermedad, el tratamiento que se está aplicando y si es cierto que Estados Unidos ha rechazado en los últimos años, en varias ocasiones, partidas de aceite exportado por nuestra industria, por causa de su alto índice de contaminación tóxica.Según Europa Press, se ha apuntado en medios periciales de Sanidad que el aceite consumido por algunos afectados de neumonía atípica y procedente del almacén de Alcorcón que distribuía a Valladolid, León, Zamora y Palencia contenía aceite de colza.

En febrero de 1970. el Ministerio de Agricultura confirmaba la noticia de que proyectaba el cultivo de colza en España para paliar el déficit de 250.000 toneladas de aceites que necesitaba el mercado español. Entonces se desató una polémica, ya existente en otros países, porque se estimaba que el aceite de colza contenía entre un 39% y un 51 % de ácido úrico, capaz de provocar trastornos cardiovasculares. Por eso ltalia había prohibido el aceite de colza, y Francia lo autorizaba, pero garantizando un máximo del 5% del citado ácido.

El Ministerio de Agricultura, en un primer momento, autorizó la importación de 15.000 toneladas, cuyas primeras 8.160 fueron comercializadas, por Koipe, SA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_