_
_
_
_
_

Vélez-Málaga nombrará hija predilecta a María Zambrano

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga nombrará en breve hija predilecta de la ciudad a la escritora María Zambrano, que actualmente vive en Ginebra, según informó ayer a este periódico el alcalde, Juan Gámez Ruiz. María Zambrano nació en 1904, y con pocos años de edad abandonó Vélez-Málaga. Hasta 1939 residió en diversas ciudades españolas-, y ese año partió hacia el exilio.Hace unos meses, el Ayuntamiento de Vélez dedicó una céntrica calle a la escritora y ahora pretende rodear el acto de su declaración como hija predilecta de gran solemnidad. «Nuestra gran ilusión», dice el alcalde, «es conseguir que María Zambrano esté presente en el acto, pero no sabernos todavía si podrá y querrá desplazarse. Al final de sus declaraciones a Radio Nacional de España (Radio 1 y Radio 3), el pasado sábado, declaraciones que han sido muy comentadas en el pueblo, cuando se le preguntó si volvería alguna vez a España, María Zambrano dijo algo enigmático, algo así como que volvería si ocurriera alguna cosa determinada. Nosotros, desde luego, estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario, todo lo que esté en nuestras manos para conseguirclar a conocer y hacer justicia en su pueblo natal a la figura de María Zambrano».

El actual Ayuntamiento inició hace ya ano y medio la labor de reivindicación de la figura de esta escritora veleña, completamente desconocida en su pueblo, salvo para algunas personas. Después de muchas gestiones, el Ayuntamiento consiguió contactar con ella a traves de los poetas malagueños María Victoria Mencia y Rafael León. María Victoria Atencia, en conversación, ayer, con EL PAIS, elogió la obra de María Zambrano, «una obra de gran importancia que hay que hacer todo lo posible para que sea conocida y apreciada en toda su dimensión en España».

La entrevista emitida por Radio 1 y Radio 3, y el trabajo de José-Miguel Ullán publicado en el suplemento de Libros de EL PAIS del pasado domingo han contribuido a dar a conocer en Vélez la figura de María Zambrano. A raíz de estos trabajos han surgido ya algunas iniciativas. Así, por ejemplo, se pretende organizar algún, cielo de conferencias sobre la obra de la escritora para que sus paisanos puedan conocerla y apreciarla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_